Los beneficios industriales en China experimentaron una aceleración del crecimiento durante el mes de julio, lo que indica un posible repunte de la actividad económica a pesar de los retos que sigue planteando la demanda interna. Según la Oficina Nacional de Estadística (ONE), los beneficios en julio experimentaron un aumento del 4,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que supone una mejora respecto a la subida del 3,6% observada en junio.
Los datos revelan además que, en el periodo de enero a julio, los beneficios industriales crecieron un 3,6%, lo que supone un ligero aumento respecto al crecimiento del 3,5% registrado en el primer semestre del año. Este repunte se produce en un contexto de menor solidez de la producción fabril, las cifras de exportación, la evolución de los precios y las cifras de préstamos bancarios comunicadas a principios de agosto.
La evolución de las exportaciones el mes pasado ha suscitado inquietud, ya que ha puesto de manifiesto posibles problemas en la recuperación de la economía china, impulsada por las exportaciones, y ha subrayado la fragilidad de la demanda interna. Además de las preocupaciones económicas, en julio se redujeron los préstamos bancarios de China por primera vez en casi dos décadas, según informó el banco central.
En el sector de los vehículos eléctricos, el fabricante de baterías CATL registró un aumento más rápido de sus beneficios en el segundo trimestre. Sin embargo, la empresa también experimentó un descenso más acusado de sus ingresos durante el mismo periodo, lo que refleja una ralentización de las ventas de VE en el que es el mayor mercado automovilístico mundial.
Ante la moderación de la demanda, la prolongada caída del mercado inmobiliario y la preocupación por el empleo, la estrategia de Pekín parece estar orientándose hacia el estímulo del consumo. En una reciente sesión plenaria del gabinete, el primer ministro Li Qiang subrayó el compromiso del gobierno de impulsar la economía con especial atención al gasto de los consumidores.
Un desglose del crecimiento de los beneficios por tipo de propiedad mostró a las empresas estatales con un modesto aumento de beneficios del 1% en los siete primeros meses del año. Por el contrario, las empresas extranjeras registraron un aumento del 9,9% y las del sector privado del 7,3%, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística.
Las estadísticas de beneficios industriales engloban a las empresas que generan unos ingresos anuales mínimos de 20 millones de yuanes (unos 2,80 millones de dólares) con sus operaciones primarias. El tipo de cambio observado fue de 1 dólar estadounidense equivalente a 7,1395 yuanes chinos.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.