Los responsables políticos chinos están deliberando sobre una propuesta para aumentar la edad de jubilación, una medida destinada a hacer frente a los retos planteados por la disminución de la mano de obra y el envejecimiento de la población. Los debates tuvieron lugar durante la 11ª reunión del Comité Permanente de China, celebrada en Pekín, según informó el martes la agencia oficial de noticias Xinhua.
En la actualidad, la edad de jubilación en China está fijada en 60 años para los hombres y varía para las mujeres. Los trabajadores de cuello blanco se jubilan a los 55 años y los obreros a los 50 años. Esta edad de jubilación es notablemente inferior a la media de la mayoría de los países desarrollados, donde ronda los 66 años.
La necesidad de una reforma se ha hecho más acuciante a medida que la esperanza de vida en China ha aumentado significativamente, pasando de unos 44 años en 1960 a 78 años en 2021. Las previsiones apuntan a que superará los 80 años en 2050. "Es una opción inevitable para China adaptarse a la nueva normalidad del desarrollo demográfico", declaró Mo Rong, Director de la Academia China de Trabajo y Ciencias Sociales.
La población china lleva dos años disminuyendo, y se espera que esta tendencia continúe en las próximas décadas. Este declive está ejerciendo una presión adicional sobre una población que envejece rápidamente, y las autoridades sanitarias nacionales prevén que el número de personas mayores de 60 años aumente de 280 millones a más de 400 millones en 2035. Este cambio demográfico equivale a sumar las actuales poblaciones combinadas del Reino Unido y Estados Unidos.
Las implicaciones financieras del envejecimiento de la población ya son visibles: en la actualidad, sólo cinco trabajadores mantienen a cada jubilado en China, lo que supone un descenso significativo con respecto a hace una década. Se espera que esta proporción se reduzca a 4 a 1 en 2030 y a 2 a 1 en 2050.
Para agravar el problema, once de las 31 jurisdicciones provinciales chinas registran déficits en sus presupuestos de pensiones, según datos del Ministerio de Hacienda. La Academia China de las Ciencias ha advertido de que el sistema de pensiones podría agotarse en 2035 si se mantiene la trayectoria actual.
La propuesta de elevar gradualmente la edad de jubilación se anunció inicialmente en julio y forma parte de los esfuerzos de China por aliviar la presión financiera sobre los presupuestos de pensiones, que ya sufren déficits sustanciales en muchas provincias. Aún no se ha anunciado el resultado de los debates de los responsables políticos sobre esta propuesta.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.