China está deliberando una importante medida financiera para inyectar hasta 1 billón de yuanes (142.390 millones de dólares) en sus mayores bancos estatales. El objetivo de esta inyección de capital es mejorar la capacidad crediticia de los bancos para impulsar la economía del país, que atraviesa dificultades. La información, publicada el miércoles, indica que esta iniciativa forma parte de un conjunto más amplio de medidas de estímulo introducidas por Pekín a principios de esta semana para estimular la debilitada economía y reactivar unos mercados aletargados.
Se espera que los fondos para este impulso de capital se obtengan principalmente mediante la emisión de nuevos bonos soberanos especiales. Este detalle fue compartido por personas familiarizadas con la situación.
El sector bancario chino, que incluye a algunos de los mayores prestamistas del mundo, se ha enfrentado a numerosos retos. Estas instituciones han experimentado una disminución de los márgenes, un descenso de los beneficios y un aumento de los préstamos morosos, debido en gran parte a la ralentización del crecimiento económico y a una crisis del sector inmobiliario que se ha calificado de sin precedentes.
En respuesta a la incitación del gobierno a reducir los tipos de interés para estimular la demanda de préstamos, cuatro de los cinco principales bancos chinos registraron un descenso de sus beneficios en el segundo trimestre.
Si se lleva a cabo esta inyección de capital, sería la primera vez desde la crisis financiera mundial de 2008 que el Gobierno chino toma una medida de este tipo para reforzar sus principales bancos. No obstante, se señala que estos planes aún podrían estar sujetos a cambios.
Tras esta noticia, los mercados financieros han mostrado reacciones positivas. El CSI300, que es un índice blue-chip de acciones cotizadas en las bolsas de Shanghai y Shenzhen, experimentó un repunte, cerrando un 0,35% al alza. Por su parte, el índice Hang Seng de Hong Kong subió un 1,5%. El yuan chino también experimentó una subida, apreciándose un 0,12%, hasta 7,0241, frente al dólar en el mercado interior.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.