Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este jueves, 16 de marzo en los mercados financieros.
1. El dólar trata de recuperarse tras las pérdidas provocadas por el anuncio de la Fed
El dólar trata de recuperarse este jueves tras desplomarse hasta mínimos de un mes con respecto a las demás monedas principales al conocerse la prudente postura de la Reserva Federal en cuanto al futuro rumbo de los tipos de interés.
La Fed subió el miércoles sus tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos tal y como estaba previsto, aunque se ciñó a sus previsiones que indican sólo dos subidas de los tipos más este año. Según se acercaba la reunión, los mercados había ido percibiendo en la Fed un tono cada vez más agresivo.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó en 100,56 a las 11:55 horas (CET) tras registrar mínimos durante la noche en 100,25, su cota más baja desde el 9 de febrero.
2. Las bolsas mundiales se disparan tras la “prudente subida” de la Fed
Los futuros de los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este jueves, ampliando las ganancias de la jornada anterior después de que la Reserva Federal subiera los tipos de interés, aunque se expresó en un tono más prudente de lo previsto.
Las acciones de Europa se dispararon un 1% a meda mañana, registrando el índice FTSE100 de Londres en máximos históricos.
Anteriormente en Asia, los mercados cerraron al alza, cerrando el Composite de Shanghái con ganancias de en torno a un 0,9% mientras que el Nikkei de Japón cerró sin apenas cambios.
3. Los votantes holandeses rechazan a Wilders en las elecciones
Las encuestas de salida han indicado que el partido nacionalista holandés de extrema derecha de Geert Wilders, el Partido de la Libertad, que amenazaba con sacar a Holanda de la Unión Europea y prohibir la inmigración de países musulmanes, ha conseguido menos escaños de lo esperado en las elecciones de Holanda.
Con más del 90% de los votos escrudiñados, parece que el partido liberal del primer ministro Mark Rutte conseguirá 33 escaños de los 150 de la cámara baja del Parlamento frente a los 20 escaños del Partido de la Libertad anti-UE.
Los resultados han calmado los temores suscitados en torno a la confianza en el populismo de la zona euro a la espera de las elecciones de Francia del mes que viene.
El euro registró máximos de cinco semanas en el nivel de 1,0746 con respecto al dólar para volver después a situarse en 1,0711 (EUR/USD).
4. El Banco de Inglaterra pondrá fin a una jornada movida para los bancos centrales
El Banco de Inglaterra anunciará su decisión sobre los tipos a las 13:00 horas (CET), y los analistas no esperan que anuncie ningún cambio en la política monetaria pues el Reino Unido se prepara para comenzar el proceso de divorcio de la Unión Europea.
Anteriormente, el Banco Nacional de Suiza decidió mantener sus tipos de interés de referencia anclados en mínimos históricos y reiteró que aún está preparando más medidas para debilitar el franco.
En Asia, el Banco de Japón ha decidido mantener inalterada la política monetaria y ha mantenido una postura positiva en cuanto a la economía, señalando que no se implementará ninguna medida de estímulos en un futuro cercano.
Y el Banco Popular de China ha subido sus tipos de interés a corto plazo en 10 puntos básicos en lo que los economistas han explicado como un intento de evitar la salida de capital y mantener estable el yuan. Ésta ha sido su tercera subida en tres meses.
5. La Administración de Trump publicará los presupuestos de la Casa Blanca
El presidente Donald Trump pedirá al Congreso estadounidense un recorte de muchos de los programas federales pues pretende impulsar el gasto en defensa, comenzar la construcción del muro en la frontera con México y emplear más fondos en la deportación de inmigrantes ilegales.
El borrador del plan presupuestario de Trump que se publicará a las 13:00 horas (CET) incluirá un aumento de 54.000 millones de USD de la financiación para la defensa y un recorte de la misma cantidad de los otros programas.
Para alcanzar este objetivo, el director de presupuestos Mick Mulvaney ha declarado que ese presupuesto requerirá, por ejemplo, recortes del 28% del gasto del Departamento de Estado y del 31% del de la Agencia de Protección Medioambiental.