Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este jueves 21 de diciembre en los mercados financieros.
1. Los mercados se centran en la confirmación del 3,3% de crecimiento
Estados Unidos publicará las cifras definitivas sobre el crecimiento económico a las 14:30 horas (CET) de este jueves.
Todo apunta a que los datos confirmarán que la economía se ha expandido un 3,3% entre julio y septiembre, sin cambios con respecto a la estimación anterior que apuntaba a un crecimiento del 3,1% en el segundo trimestre.
Vale la pena tener en cuenta que se trata de la tercera lectura correspondiente al periodo entre julio y septiembre, lo que significa que son datos atrasados. Pero aun así, los datos reflejarán cómo la economía ha mejorado bajo la Administración de Trump.
Las primeras estimaciones para el PIB del cuarto trimestre no se conocerán hasta el 26 de enero y los mercados fijan sus precios en función de las hipótesis sobre el impacto de la recién aprobada reforma fiscal cuyo impacto se espera que llegue el año que viene.
2. El dólar, en mínimos de 2 semanas y media a la espera de una tanda de datos
El dólar se ha mantenido estable cerca de mínimos de dos semanas y media con respecto a las demás monedas principales este jueves pues sigue desvaneciéndose el optimismo en torno a los planes de reforma fiscal de Estados Unidos a la espera de las vacaciones de Navidad.
Los inversores en billete verde parecen también permanecer a la espera de una tanda de datos previstos para el transcurso de la jornada.
Aparte de la revisión del PIB, los datos semanales sobre solicitudes de subsidio por desempleo y el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia de diciembre serán algunos de los datos más relevantes que se publicarán a las 14:30 horas (CET).
A las 12:35 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, apenas registró variaciones y se situó en 92,94.
3. El Banco de Japón decide no actuar; Kuroda descarta una salida anticipada
El Banco de Japón ha decidido mantener inalterada su política monetaria tal y como estaba previsto este jueves, y su gobernador, Haruhiko Kuroda anunció que sólo las mejoras económicas no van a propiciar una reducción de los estímulos, reafirmando a los mercados que se mantendrán a la zaga tras sus homólogos de otros países a la hora de retirar las medidas en modo crisis.
Tras una votación de 8-1, el Banco de Japón ha mantenido su tasa objetivo de tipos de interés en -0,1% y el objetivo del rendimiento de los bonos del a 10 años en torno al 0%, finalizando un año en el que el banco central no efectuó cambios en la política monetaria.
"Nuestro objetivo más importante es alcanzar nuestro objetivo de inflación fijado en el 2% lo antes posible", afirmó Kuroda en la rueda de prensa. "No vamos a subir los tipos de interés sólo porque la economía esté mejorando”.
4. Las bolsas mundiales, en modo vacaciones
Las bolsas mundiales ni se han inmutado este jueves ante la aprobación del proyecto de ley fiscal de Estados Unidos pues los inversores comienzan a reducir su actividad de cara a las vacaciones de Navidad y Años Nuevo.
Las principales bolsas europeas han mostrado una actividad dispar pues los mercados centran la atención en las elecciones de la región española de Cataluña, y los inversores asimilan la aprobación de la reforma fiscal de Estados Unidos. El Euro Stoxx 50 de referencia ha registrado un ligero avance del 0,05% a las 12:36 horas (CET).
Anteriormente en Asia, las acciones también han cerrado de forma dispar. El Shanghai Composite ha cerrado la jornada del jueves con un avance del 0,38%, mientras que el Nikkei 225 de Japón cerró con un retroceso del 0,11%.
Wall Street también apunta a una apertura sin cambios, pues el volumen de las operaciones va a ser escaso al acercarse las vacaciones. A las 12:35 horas (CET), los futuros de los principales valores del Dow han subido 25 puntos, o un 0,10%, los del S&P 500 han avanzado 5 puntos o un 0,17%, mientras que los del Nasdaq 100 han subido 5 puntos o un 0,07%.
5. Las elecciones de Cataluña en España acaparan la atención
Las bolsas europeas y el euro se han mantenido relativamente en calma este jueves mientras los mercados siguen pendientes de los acontecimientos en España.
Las elecciones en Cataluña, que se han convertido en un referéndum de facto sobre su movimiento de independencia, comienzan en la comunidad autónoma española.
El movimiento de secesión ha disminuido considerablemente, pero las previsiones de las elecciones regionales no están nada claras, pues tanto los partidarios de permanecer en España como los que prefieren marcharse, son facciones muy numerosas.
Si los independentistas logran la victoria, se allanará el camino para los futuros movimientos hacia la independencia catalana.
El IBEX 35, el índice de referencia español mostró pocas preocupaciones, y se mantuvo sin cambios al igual que otros índices de acciones de la zona euro. Asimismo, el euro se ha mantenido estable con respecto al dólar.