Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este jueves, 11 de febrero en los mercados financieros.
1. El dólar se desploma y registra su cota más baja frente al yen desde octubre de 2014
El dólar se ha desplomado hasta registrar nuevos mínimos de 15 meses frente al yen, pues las pronunciadas pérdidas producidas en las bolsas mundiales siguen respaldando la demanda de activos considerados refugio seguro.
El par USD/JPY registró mínimos en el nivel de of 111,00, para después revertir su rumbo y situarse en 111,37 a las 5:15, hora de la costa este (las 11:15 en España). El dólar se ha dejado ya casi un 8% desde que registrara máximos de seis semanas en 121,68 el pasado 29 de enero, tras la sorprendente decisión del Banco de Japón de adoptar una política de tipos de interés negativos.
Mientras, el índice dólar cayó un 0,35% hasta 95,51, su cota más baja desde octubre, después de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, indicara que es posible que se pospongan las subidas de los tipos de interés.
2. El petróleo se hunde y se sitúa en menos de 27 USD
Los futuros sobre petróleo del West Texas Intermediate se desplomaron este jueves por debajo del nivel de 27 USD, acercándose de nuevo a mínimos de casi 13 años, pues las reservas de crudo del punto de entrega de Cushing, en máximos históricos, agravaban las preocupaciones en torno a la superabundancia de reservas.
El petróleo de Estados Unidos se situó en 26,70 USD por barril, con un retroceso del 2,75% o 75 centavos, mientras que el Brent se dejó un 1,3% o 40 centavos para negociarse a 30,44 USD.
3. El oro y los bonos suben ante la huida hacia el refugio seguro
Los futuro sobre oro para entrega en abril se dispararon hasta negociarse a 1.230 USD ante la creciente incertidumbre en torno a la capacidad de la Reserva Federal para subir los tipos de interés tanto como les gustaría este año.
Mientras, se disparaban los bonos soberanos de EE.UU. y Alemania y la ansiedad originada en torno a la ralentización del crecimiento y la caída de los precios del petróleo y los ajustes de los mercados crediticios provocaron una huida hacia los activos considerados refugio seguro.
4. Las acciones bancarias de Europa se vienen abajo
Los bancos han encabezado una vez más las pérdidas en Europa; el índice bancario Stoxx Europe 600 (DE:SX7PEX) se ha dejado un 6%, ampliando sus pérdidas anuales hasta el 28%. Las acciones de Societe Generale (PA:SOGN) se desplomaron un 14,3% en París después de que la presentación de resultados de la entidad bancaria decepcionara las previsiones. En Alemania, Deutsche Bank (DE:DBKGn) se precipitó un 7%, mientras que los italianos como Unione di Banche Italiane (MI:UBI) y Mediobanca (MI:MDBI) se dejaron más de un 10% respectivamente.
5. Los futuros sobre el Dow pierden 300 puntos al desplomarse las bolsas mundiales
Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja este jueves, siguiendo la estela de venas en los mercados globales, pues los inversores huyen de las operaciones de riesgo y el petróleo ha ampliado pérdidas.
Los futuros sobre los principales valores del Dow se dejaron 285 puntos o un 1,8%; los futuros del S&P 500 retrocedieron 33 puntos o un 1,77%, mientras que los del Nasdaq 100 perdieron un 2,08% u 83 puntos.
Por otra parte, los valores europeos registraron su cota más baja desde octubre de 2013, mientras que el Hang Seng Index de Hong Kong ha protagonizado su peor comienzo de año nuevo lunar desde 1994, pues las negociaciones se ha reanudado por primera vez esta semana.