Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este lunes, 12 de marzo en los mercados financieros.
1. Las bolsas mundiales abren la semana disparándose
Las bolsas mundiales han abierto la semana con fuerza, después de que el último informe de empleo de Estados Unidos superara expectativas calmando así los temores en torno a la inflación y las subidas de los tipos de interés, una gran hazaña que ha despertado el interés en los activos de riesgo a nivel mundial.
Las acciones de Asia han cerrado la jornada al alza, y varios índices han expandido sus ganancias en un 1% o más. El Hang Seng de Hong Kong y el Nikkei de Japón se han situado a la cabeza de la subida, cerrando con un avance del 2% y el 1,8% respectivamente.
La mayoría de las bosas europeas han subido a media mañana de la jornada de negociación y todos los sectores se han situado en territorio positivo; el índice paneuropeo Stoxx 600, el principal indicador de los precios de las acciones de la región, ha subido en torno a un 0,4%, camino de su sexta jornada consecutiva de ganancias.
En Wall Street, los futuros de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza, señal de que los valores podrían estar listos para seguir desde donde lo dejaron la semana pasada.
Los futuros del Dow subieron 90 puntos o un 0,3%, frente a su cierre del viernes, mientras que los del S&P 500 subieron 9 puntos o un 0,3%, y los del Nasdaq 100 se apuntaron un alza de 41 puntos o apenas un 0,6%.
No hay muchos más informes de resultados en la agenda de hoy, mientras sigue su curso la temporada de presentación de resultados del cuarto trimestre.
Los tres índices principales de Estados Unidos han registrado ganancias de en torno a un 1,7% este viernes, con el Nasdaq de tecnológicas registrando máximos históricos tras el favorable informe de empleo.
2. El dólar pierde fuelle; el rendimiento de los bonos sigue aumentando
El dólar ha descendido, perdiendo parte de su reciente impulso después de que el último informe de empleo de Estados Unidos indicara que el crecimiento del empleo ha aumentado en febrero, registrando su mayor subida en más de dos años y medio, aunque la ralentización del ritmo de crecimiento de los salarios indica una subida gradual de la inflación.
Esto ha lastrado las expectativas acerca de cuatro subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal este año.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se ha dejado un 0,2% hasta 89,95. El índice registró el viernes su cota más alta desde el 1 de marzo en 90,36.
Mientras, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ha subido hasta un 2,91%, subiendo de nuevo hacia los máximos de cuatro años registrados el mes pasado en el 2,957%.
La agenda de este lunes no incluye más datos económicos. En cambio, los inversores estarán pendientes de los datos de esta semana de Estados Unidos sobre inflación y ventas minoristas para evaluar cómo afectará a la postura de política monetaria de la Fed durante los próximos meses.
3. El petróleo, a la baja a la espera de la actualización mensual de la AIE sobre la producción de petróleo de esquisto
Los precios del petróleo han descendido tras subir en torno a un 3% en la jornada anterior, mientras los actores del mercado aguardan la actualización mensual de la Agencia Internacional de la Energía de Estados Unidos sobre los niveles de producción de petróleo de esquisto.
Los futuros sobre el petróleo de Estados Unidos se dejaron un 0,6% o 28 centavos hasta 61,66 USD, mientras que el petróleo Brent retrocedió un 0,7% o 46 centavos y se situó en 65,03 USD.
El recuento de yacimientos de las empresas energéticas de Estados Unidos disminuyó la semana pasada por primera vez en casi dos meses, con un descenso de cuatro yacimientos hasta u total de 796, según anunció el viernes la empresa de servicios energéticos Baker Hughes.
A pesar del recuento de yacimientos, que es un indicador preliminar de los datos de producción, la producción de petróleo de Estados Unidos, impulsada por la extracción de petróleo de esquisto, registró máximos históricos en 10,37 millones de barriles al día. Esta cifra supera la del mayor exportador, Arabia Saudí, e iguala los niveles de producción de Rusia.
4. El bitcoin se dispara hacia el nivel de 10.000 USD tras el desplome de la semana pasada
Los precios del bitcoin han vuelto a dispararse hacia el nivel de 10.000 USD, recuperándose tras desplomarse un 18% la semana pasada.
La primera divisa virtual por capitalización de mercado subió en torno a un 14% hasta 9.794,50 USD, con un avance de en torno a 1.100 USD.
Otras de las criptomonedas principales han subido también; el ethereum, la segunda criptodivisa del mundo por capitalización de mercado, se ha situado en 736,09 USD, subiendo en torno a un 7%.
La tercera criptodivisa, el ripple, ha avanzado en torno a un 5% hasta 0,82334 USD.
5. ¿Siguiente consejero económico de Trump?
El presidente Donald Trump está considerando seriamente a Christopher Liddell, exejecutivo de Microsoft (NASDAQ:MSFT) y General Motors (NYSE:GM), para reemplazar a su principal asesor económico superior, Gary Cohn, que dimitió la semana pasada después de que Trump decidiera imponer aranceles sobre el acero y el aluminio.
Liddell es actualmente el director de iniciativas estratégicas de la Casa Blanca y ha trabajado estrechamente con Jared Kushner, yerno del presidente y su asesor principal, en los esfuerzos para optimizar y actualizar las funciones de Gobierno.