Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este lunes, 14 de mayo en los mercados financieros.
1. El comercio entre EE.UU. y China en el centro de todas las miradas
Las cuestiones comerciales acaparan de nuevo la atención después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuitera este domingo que está trabajando con el presidente de China, Xi Jinping, para ofrecer al gigante de las telecomunicaciones chino ZTE (HK:0763) en apuros “una forma de volver a entrar en el juego”.
El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto una prohibición a las empresas estadounidenses, impidiendo que proporcionen tecnología a ZTE tras descubrirse que la empresa china ha enviado ilegalmente equipamiento a Irán.
La segunda tanda de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China ha comienza esta semana, y la decisión de Trump se ha percibido por algunos analistas como una concesión por parte de Estados Unidos.
El viceprimer ministro chino, Liu He, el primer asesor económico de Jingping, estará presente en las conversaciones en Washington, que comienzan el martes.
Las discusiones de alto nivel en Pekín de principios de este mes parecen progresar poco aunque ha habido indicios de que las tensiones se están calmando.
Trump ha adoptado una postura optimista a la espera de la reunión, diciendo que “todo saldrá bien”.
2. Los precios del petróleo se apartan de los recientes máximos
Los precios del petróleo han descendido, apartándose de los máximos de más de tres años y medio registrados recientemente, pues el aumento de la actividad perforadora de Estados Unidos ha lastrado la confianza.
Los futuros del petróleo del West Texas Intermediate de Nueva York han descendido 20 centavos hasta 70,52 USD, mientras que los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, se han situado en 76,90 USD por barril, retrocediendo 22 centavos.
El total de yacimientos activos ascendió la semana pasada a 844, su cota más alta desde marzo de 2015, aumentando en 10 con respecto a la semana anterior. Éste supone el sexto aumento semanal en el recuento de yacimientos, resaltando las preocupaciones en torno al aumento de la producción de Estados Unidos.
Las pérdidas han sido limitadas pues los inversores siguen evaluando las implicaciones de la retirada el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del acuerdo nuclear la semana pasada,
3. Los futuros del Dow suben casi 100 puntos
El Dow ha subido, lo que indica que las acciones podrían estar a punto de retomarlo donde lo dejaron la semana pasada, pues las esperanzas de deshielo de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han impulsado la confianza.
Los futuros de los principales valores del Dow han subido 92 puntos o un 0,4%, los del S&P 500 han avanzado 6 puntos o un 0,2%, mientras que los del Nasdaq 100 han subido 21 puntos o un 0,3%.
Otra subida del Dow Jones de Industriales indicaría el octavo avance consecutivo, su racha positiva más larga desde la que acabó el pasado 20 de septiembre de 2017.
Aunque sólo 10 empresas del S&P 500 publican sus informes de resultados esta semana, las minoristas no han hecho más que empezar una gran oleada de presentaciones de resultados del primer trimestre.
Home Depot (NYSE:HD) será el primero en informar el martes; los resultados de Macy's (NYSE:M) se conocerán este miércoles; mientras que Walmart (NYSE:WMT), la mayor empresa de minoristas del mundo, publica su informe el jueves.
Por otra parte, en Europa, los principales índices del continente han descendido ligeramente, mientras los inversores se centran en la política de Italia, las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China y el descenso de los precios del petróleo.
Anteriormente en Asia, la mayoría de los mercados de la región cerraron al alza, recuperándose las acciones de Malasia tras caer a la apertura al reanudar la actividad los mercados tras las elecciones.
4. El dólar cae por cuarta jornada consecutiva
El dólar ha descendido con respecto a las demás monedas principales, y va camino de su cuarta jornada consecutiva a la baja.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se ha dejado un 0,2% hasta 92.21.
El índice registró máximos de cuatro meses y medio el miércoles en 93,26 para después revertir su rumbo y cerrar la semana sin apenas cambios, después de que unos discretos datos de inflación de Estados Unidos frenaran las expectativas de una aceleración de la subida de los tipos de interés de la Fed.
No hay datos relevantes en la agenda económica de Estados Unidos este lunes, aunque el resto de la semana será muy movida, pues se publican los datos de ventas minoristas el martes.
Por otra parte, el euro ha ganado posiciones incluso después de que dos partidos políticos italianos alcanzaran un acuerdo que pone al país camino de una coalición de Gobierno euroescéptico y contrario al orden establecido.
La moneda única se ha situado en 1,1985 (EUR/USD), recuperándose tras registrar mínimos de la semana pasada en 1,1821, su cota más baja desde finales de diciembre.
5. Los portavoces de la Fed aguardan más indicios acerca de la subida de los tipos
Ha comenzado una semana plagada de comparecencias de miembros de la Reserva Federal con las declaraciones de la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, miembro con derecho a voto del comité de política monetaria este año, que ha afirmado que puede que el banco central tenga que subir los tipos de interés más allá del 3% si la economía de Estados Unidos avanza más rápido de lo previsto.
Estas declaraciones tuvieron lugar en la conferencia de bancos centrales internacional que se celebra este lunes en París, Francia.
Seguidamente, el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, comparecerá para hablar sobre las criptomonedas en la conferencia CoinDesk Consensus 2018 de Nueva York a las 15:40 horas (CET).
Bullard explicó el viernes que por qué no está a favor de una subida de los tipos de interés, alegando que los tipos podrían hacer alcanzado un nivel “neutral” que ya no estimula la economía.
Los inversores creen que la siguiente subida de los tipos de interés tendrá lugar en la reunión de los días 12 y 13 de junio. Sin embargo, Wall Street tiene la opinión dividida sobre cuántas veces más subirá los tipos de interés el banco central después de eso.