Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante esta mañana en los mercados financieros.
1. El Brent se desploma a mínimos de julio de 2004
El petróleo Brent registró este lunes su cota más baja desde julio de 2004, pues el constante nerviosismo suscitado en torno a la superabundancia global de reservas hacía bajar los precios.
El Brent que se negocia en Londres se dejó un 0,81% o 30 centavos hasta situarse en 36,58% por barril a las 6:05, hora de la costa este (las 12:05 en España). Anteriormente se había negociado a 36,05 USD por barril, su cota más baja en más de 11 años.
El petróleo de Estados Unidos se negociaba a 35,77 USD por barril, con un retroceso del 0,79% o 29 centavos, tras haberse desplomado el viernes hasta situarse en 34,29 USD por barril, su cota más baja desde febrero de 2009.
2. Los valores españoles se llevan un revés
Las acciones de España descendieron este lunes, mientras que el rendimiento de los bonos a 10 años subió casi 20 puntos básicos hasta el 1,886%, máximos de más de un mes, pues las elecciones generales celebradas este fin de semana no otorgaron una victoria clara a ninguno de los partidos, lo que alimentaba los temores en torno a una posible inestabilidad política.
El partido conservador del presidente de la nación Mariano Rajoy, el Partido Popular, ha obtenido más escaños que ninguno de los otros partidos, aunque no consiguió hacerse con la mayoría absoluta. Los partidos de izquierda no han obtenido tampoco un mandato claro para gobernar, y las conversaciones para formar un gobierno de coalición podrían durar semanas.
3. Las bolsas mundiales, al alza al comenzar la cuenta atrás para las vacaciones de Navidad
La actividad ha sido positiva en los mercados a escala mundial este lunes pues los actores del mercado empiezan a retirarse de las negociaciones al quedar sólo unos pocos días para las vacaciones de Navidad.
La mayor parte de las bolsas asiáticas han cerrado en territorio positivo; el índice compuesto de Shanghai se ha disparado un 1,8% ante las expectativas de que Pekín implementará medidas para impulsar el crecimiento del deprimido sector inmobiliario de la nación.
El aumento de la confianza se contagió a Europa, donde el DAX alemán se disparó un 1,1%. Mientras, los valores de Estados Unidos subieron entre un 0,8% y un 0,9%, lo que indica una apertura al alza de Wall Street.
Las bolsas estadounidenses se desplomaron el viernes pues las preocupaciones, desde aquéllas acerca de la caída de los precios del petróleo hasta las relativas a la respuesta mundial ante la subida de los tipos de interés de Estados Unidos, lastraban el mercado. El vencimiento de opciones también contribuía a la volatilidad.
4. El dólar, sin apenas cambios en una jornada tranquila
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó en 98,75, apartándose de los máximos de dos semanas registrados la semana pasada en 99,33.
El dólar se vio debilitado ante el escepticismo suscitado en torno a la capacidad de la Reserva Federal para subir los tipos de interés tanto como les gustaría el año que viene.
Todo apunta a que los volúmenes de negociación serán escasos debido a la cercanía de las vacaciones de Navidad; además, muchos operadores se han retirado ya antes del final del año, reduciendo el flujo de liquidez en el mercado y aumentando la volatilidad.
5. Blatter y Platini suspendidos por la FIFA ocho años
El presidente de la FIFA, Sepp Blatter, y Michel Platini, dirigente de la UEFA, han sido expulsados del futbol este lunes por el Comité de Ética de la FIFA.
Todo apunta a que esta decisión beneficiará a los principales patrocinadores, Adidas (DE:ADSGN), McDonald's (N:MCD), Coke (N:KO) y Visa (N:V), que han exigido más transparencia y reformas más aceptables al organismo rector internacional de fútbol.