Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante esta mañana en los mercados financieros.
1. Las bolsas de China vuelven a desplomarse
Los mercados de valores de China volvieron a desplomarse este lunes: el índice compuesto de Shanghái y el CSI300 cerraron ambos con pérdidas de más de un 5%, a pesar de los esfuerzos de Pekín para estabilizar el mercado.
La semana pasada, el índice compuesto de Shanghái revirtió todos sus beneficios de 2015, dejándose un 10% en sólo cinco días.
El resto de Asia cerró también a la baja; los mercados de Australia y Hong Kong cerraron también hundidos en números rojos.
2. Los mercados europeos y estadounidenses esperan salir indemnes tras el último desplome de China
Los mercados europeos abrieron la jornada de este lunes con na actividad estable; el DAX de Alemania ganó terreno pues los inversores prefirieron ignorar la tendencia a la baja de Asia y la constante preocupación en torno al crecimiento económico de China.
Por otra parte, los mercados de valores estadounidenses avanzaron entre un 0,4% y un 0,6%, lo que indica una apertura al alza de Wall Street; los valores cerraron la jornada del viernes, marcando su peor comienzo de año en toda la historia.
3. El petróleo, a la baja ante las nuevas preocupaciones
Los precios del petróleo se mantuvieron en mínimos de más de una década este lunes, pues el creciente revuelo en los mercados de valores de China contribuía a las preocupaciones suscitadas en torno a la economía de la nación asiática.
China es el segundo consumidor de petróleo del mundo, sólo superada por Estados Unidos, y constituye un motor fundamental de la demanda de oro negro, actualmente en auge.
El Brent se negoció a 33,15 USD por barril, con un retroceso del 2,3% o 78 centavos a las 11:15, hora de la costa este (las 12:15 en España), mientras que el petróleo de Estados Unidos se dejó un 2,02% o 67 centavos para negociarse a 32,49 USD por barril.
4. El cobre, en mínimos de 6 años y medio
Los precios del cobre se desplomaron hasta registrar su cota más baja desde abril de 2009 este lunes, pues los inversores seguían centrados en el deterioro de las provisiones en torno a China y su impacto sobre los pronósticos acerca de la futura demanda.
China es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 45% del consumo mundial.
5. Alcoa (N:AA) comienza extraoficialmente el 4T de la temporada
Esta semana marca el comienzo de la temporada de del cuarto trimestre. Las 11 empresas de la lista del S&P y dos componentes del Dow presentarán informes esta semana; la presentación de resultados irá aumentando en el transcurso de la semana que viene.
Alcoa presentará sus cifras tras el cierre de los mercados este lunes, sobre los que se espera serán sus peores resultados desde principios de 2014.
JPMorgan Chase (N:JPM), Wells Fargo (N:WFC), Citigroup (N:C) e Intel (O:INTC) también publicarán sus resultados hacia el final de la semana.