Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este lunes, 11 de abril en los mercados financieros.
1. La inflación de China no cumple las expectativas; el Banco Mundial revisa a la baja sus previsiones de crecimiento
Los precios al consumo de China descendieron en marzo un 0,4% en términos mensuales, por encima del 0,3% previsto, y subieron un 2,3% interanual, a pesar de las expectativas que apuntaban a una subida del 2,5%, según datos oficiales publicados este lunes.
Esta lectura es otra señal de que la segunda economía del mundo está perdiendo fuelle; mientras, los inversores aguardan la publicación de las cifras sobre el producto interior bruto de China durante el primer trimestre a las 10:00 del jueves, hora de la costa este (las 16:00 en España); todo apunta a que descenderá del 6,8% al 6,7%.
El Banco Mundial ha revisado a la baja este lunes sus previsiones en cuanto al crecimiento económico en la región de Asia Oriental y el Pacifico debido a las expectativas de que el rendimiento de China descienda durante los próximos tres años, mientras que los participantes del mercado esperan que el Fondo Monetario Internacional revise a la baja sus propias previsiones sobre el crecimiento a escala mundial el martes.
2. Comienza la temporada de resultados del primer trimestre en EE.UU.
Alcoa (NYSE:AA) comenzará su presentación de resultados del primer trimestre tras el cierre de los mercados este lunes. Los analistas de Wall Street creen que se anunciará el tercer trimestre consecutivo de pérdidas en ganancias e ingresos, en vista de la caída de los precios del aluminio.
En general, todo apunta a que los beneficios por acción del primer trimestre de Estados Unidos descenderán un 7,9% en términos anuales, el tercer descenso trimestral de beneficios consecutivo. El sector de la energía, en el que se espera que se registre su primer trimestre de pérdidas en al menos 10 diez años, constituirá el mayor lastre.
3. Los funcionarios de Japón tratan de evitar el fortalecimiento del yen
El dólar registró nuevos mínimos de 17 meses con respecto al yen este lunes, y el Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, anunció que seguirá de cerca los movimientos del mercado y no dudará en implementar más medidas de estímulo si fuera necesario.
Además, el secretario jefe del gabinete japonés, Yoshihide Suga, anunció este lunes que el Gobierno seguía de cerca el mercado de divisas y añadió que los movimientos del yen han sido unilaterales y especulativos.
El par USD/JPY alcanzó mínimos en 107,65 este lunes, su cota más baja desde octubre de 2014.
4. El ministro de economía de Alemania solicita a los bancos centrales que ajusten su política monetaria
El ministro de economía de Alemania, Wolfgang Schauble, ha solicitado a los bancos centrales que comiencen a subir los tipos de interés alegando que “el exceso de liquidez se ha convertido en una causa más que en una solución para el problema”.
Según el Wall Street Journal, durante la entrega de premios de un grupo de estudio alemán al final de la jornada del viernes, Schauble declaró: “Simplemente le he dicho a Jack Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos, que deberíais animar a la Reserva Federal, y nosotros deberíamos hacer lo mismo con el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, hacia una acción conjunta para una salida minuciosa aunque lenta”.
5. El petróleo, a la baja al avecinarse la reunión de productores del 17 de abril de 2016
Los precios del petróleo han descendido pues los analistas han advertido de que la reunión de los principales productores de petróleo de Doha que se celebrará este mes sólo tendrá un impacto limitado a la hora de frenar la superabundancia global.
Barclays (LON:BARC) ha advertido de que Irán, Iraq podrían aumentar sus niveles de producción y no participarían en el acuerdo, mientras que Goldman Sachs (NYSE:GS) ha apuntado que una congelación de la producción en niveles registrados recientemente no acelerará el reequilibrio del mercado del petróleo.
El petróleo de Estados unidos descendió un 0,38% hasta 39,57 USD a las 5:55, hora de la costa este (las 11:55 en España), mientras que el petróleo Brent se dejó un 0,19% hasta situarse en 41,86 USD.