Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este lunes, 18 de julio en los mercados financieros.
1. La libra turca repunta, las acciones se desploman tras el fallido intento de golpe de estado
La lira turca repuntó con respecto al dólar este lunes pues el Gobierno de Turquía ha recuperado el control del país tras el intento fallido de golpe de estado acontecido este fin de semana, calmando las preocupaciones de los inversores en torno a la incertidumbre política y los riegos geopolíticos.
El dólar se desplomó un 2,9% con respecto a la lira hasta situarse en el nivel de 2,9265. Finalmente, alcanzó el nivel de 2,9663 a las 5:54, hora de la costa este (las 11:54 de España), dejándose un 1,6% (USD/TRY). El dólar se había disparado casi un 5% frente a la lira al cierre del viernes, pues la noticia del intento de golpe de estado soliviantó a los inversores.
Mientras, el índice ISE Istanbul 30 (IS:IST30f) se desplomó un 4,6% durante la mañana de negociación.
2. Las bolsas mundiales, al alza; ni se inmutan tras el fallido golpe de estado en Turquía
Las bolsas mundiales se han mantenido en general al alza este lunes, pues han disminuido las operaciones de los inversores con los activos considerados refugio seguro tras el fallido intento de golpe militar acontecido en Turquía este fin de semana.
Los valores de Asia subieron durante una jornada de poca actividad, sin inmutarse ante el fallido golpe de estado de Turquía. Los mercados de Japón han permanecido cerrados con motivo de la festividad del Día de la Marina.
Mientras, los valores europeos abrieron al alza, pues el acuerdo multimillonario del grupo SoftBank para adquirir la empresa británica fabricante de chips ARM Holdings ha hecho dispararse los valores.
Por otra parte, los futuros sobre índices bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este lunes; el Dow va camino de registrar nuevos máximos históricos, mientras que los inversores aguardan la publicación de nuevos informes clave sobre beneficios.
3. Las acciones de Arm Holdings se disparan un 45% tras el acuerdo de SoftBank
La empresa japonesa Softbank Corp (T:9984) ha fijado la compra del fabricante británico de chips ARM Holdings PLC en 24.300 millones de GBP, según anunciaron ambas empresas este lunes, una ambiciosa apuesta de internet móvil que transformará al grupo tecnológico japonés.
Según la oferta al contado acordada, Softbank pagará 17,00 GBP por cada acción de ARM ‒una prima de más del 40% al cierre del viernes.
Las acciones de ARM (LON:ARM) se dispararon cerca de un 43% en Londres, mientras que las acciones estadounidenses (NASDAQ:ARMH) del Nasdaq Composite subieron un 44% antes de la apertura.
4. El Banco de América anuncia sus resultados del 2T
La corporación del Banco de América (NYSE:BAC) anunciará sus resultados del segundo trimestre a las 6:45, hora de la costa este (las 11:45 en España). Se espera que el banco anuncie unos beneficios de 34 centavos por acción y unos ingresos de 20.530 millones de USD.
Otras compañías que anunciarán sus resultados antes de la campana de apertura de este lunes en Estados Unidos incluyen a Charles Schwab (NYSE:SCHW) y el fabricante de juguetes Hasbro (NASDAQ:HAS). Tras el cierre de los mercados, IBM (NYSE:IBM), Netflix (NASDAQ:NFLX) y Yahoo (NASDAQ:YHOO) publicarán también sus resultados.
5. Mazazo a las expectativas sobre el recorte de tipos del Banco de Inglaterra
Uno de los responsables de la política monetaria del Banco de Inglaterra, Martin Weale, declarara que no está seguro de si apoyar un recorte de los tipos de interés en la reunión del mes que viene del banco central, en contraposición a la postura de la mayoría de sus colegas que creen que se llevará a cabo la implementación de estímulos tras la votación del Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea.
Weale, que dimitirá tras la reunión de agosto, no ha observado pánico entre los consumidores ni entre las empresas tras la votación del 23 de junio a favor del Brexit, y ha afirmado que el banco central no debería temer decepcionar a los mercados.
El Banco de Inglaterra se abstuvo de recortar los tipos de interés la semana pasada, aunque señaló que relajará la política monetaria en su próxima reunión de agosto, en cuanto defina el volumen y naturaleza exactos de sus medidas de estímulo.
La libra ganó posiciones con respecto al dólar tras las declaraciones de Weale, avanzando el par GBP/USD hasta 1,3291, máximos de la sesión, para después volver a situarse en 1,3256, con un avance del 0,6% en el conjunto de la jornada.
También en relación con el Brexit, el ministro de estado de defensa del Reino Unido, Liam Fox, pretende fijar la fecha del Brexit el 1 de enero de 2019, aunque añadió que el momento “podría retrasarse si fuera necesario”.