Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este miércoles, 9 de agosto en los mercados financieros.
1. La atención se centra en el cara a cara entre Trump y Corea del Norte
Los mercados siguen reaccionando al cara a cara entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Corea del Norte.
Antes del cierre del martes en Wall Street, las declaraciones del presidente Trump, que aseguró que Corea del Norte se enfrentará a "fuego y furia como el mundo jamás ha visto", zarandearon las bolsas de Estados Unidos.
Corea del Norte no aceptó sin más la “advertencia” y, apenas unas horas más tarde, un portavoz del Ejército Popular de Corea dijo en un comunicado que están “estudiando cuidadosamente” un plan para lanzar un misil sobre Guam, territorio estadounidense en el Pacifico, donde se encuentra una base militar de Estados Unidos.
Los inversores reaccionaron rehuyendo los activos de riesgo, a pesar de que los expertos han indicado que no es muy probable que lleguen a una respuesta de índole nuclear.
2. El franco suizo registra su mayor subida desde el Brexit pues los inversores huyen a refugio seguro
La huida a refugio seguro tras las tensiones geopolíticas en torno a Corea del Norte sitúan al franco suizo camino de su mayor subida intradía frente al euro desde que el Reino Unido votara a favor de abandonar la Unión Europea, el llamado Brexit. El par EUR/CHF se dejó un 1,13% hasta el nivel de 1,1319 a las 11:57 horas (CET), situándolo camino de su mayor descenso intradía en más de dos años.
El franco suizo, que a menudo se busca en momentos de tensión geopolítica o turbulencia en los mercados, también subió considerablemente frente al dólar. El par USD/CHF registró mínimos en 0,9614, su cota más baja desde el 27 de julio. Finalmente retrocedió un 1,05% hasta el nivel de 0,9641 a las 11:58 horas (CET).
Los actores del mercado también huyeron a refugiarse en el yen, otra divisa considerada refugio seguro. El par USD/JPY se dejó un 0,51% hasta el nivel de 109,77 a las 11:58 horas (CET).
Los inversores corrieron también a comprar oro, pues el metal precioso se ha recuperado tras lo que ha sido su cota más baja desde el 26 de julio. Los futuros sobre oro del Comex se han negociado a 1.273,37 USD por onza troy a las 11:59 horas (CET), subiendo en torno a un 0,9% o 10:77 USD.
Además, el rendimiento de la deuda pública descendió pues los participantes del mercado buscan refugio en la renta fija. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años descendió 4 puntos básicos hasta un 2,242% a las 12:00 horas (CET), mientras que sus homólogos alemanes descendieron 3,8 puntos básicos hasta el 0,435%.
3. Las bolsas mundiales, a la baja al descender el interés por el riesgo
La advertencia del presidente Donald Trump, que ha afirmado que Corea del Norte se enfrentará a “fuego y furia” y la respuesta de Pyongyang, que se plantea el ataque a Guam, ha hecho que los inversores huyan de las acciones este miércoles.
Tras una caída inicial en Wall Street, los inversores siguieron la tendencia y se apartaron también de las acciones de Asia, cerrando el Nikkei de Japón con un descenso del 1,3%.
Aparte de las preocupaciones en torno a Corea del Norte, las bolsas europeas se vieron muy zarandeadas a causa de la inquietud tras conocerse que un coche ha atropellado a un grupo de soldados a las afueras de París este miércoles, es lo que parece haber sido un acto deliberado. A las 12:03 horas (CET), el Euro Stoxx 50 de referencia perdió un 1,52%, el DAX alemán cayó un 1,27% y el FTSE 100 de Londres descendió un 0,83%.
Los futuros de Estados Unidos indican una continuación de la cautela, indicando una apertura a la baja este miércoles. Los futuros del Dow se dejaron un 0,15%, los del S&P 500 perdieron un 0,40%, mientras que los del NASDAQ 100 perdieron un 0,61%.
4. Disney se desploma al continuar la temporada de resultados
Las acciones de Disney (NYSE:DIS) se han desplomado más del 3% antes de la apertura de los mercados este miércoles después de que el gigante del entretenimiento registrara un descenso del 9% de sus beneficios y anunciara que podría dejar de ofrecer películas a Netflix (NASDAQ:NFLX) para intentar lanzar su propio servicio de suscripción, lo que ha suscitado el escepticismo entre los inversores en cuanto a los costes y factibilidad de esta medida.
A pesar de la reacción del mercado a las cifras de Disney, la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre ha sido bastante positiva. 445 de las empresas del S&P 500 han presentado ya sus informes, y el 73% han superado los pronósticos en cuanto a ingresos mientras que el 70% ha cumplido las expectativas de ventas.
El miércoles va a ser una jornada relativamente tranquila, ya que solo un puñado de empresas publican sus resultados, entre ellas Office Depot (NASDAQ:ODP), 21st Century Fox (NASDAQ:FOXA), Wendy’s (NASDAQ:WEN) o Mylan (NASDAQ:MYL) Labs, mientras los inversores aguardan noticias de los establecimientos comerciales minoristas físicos como Macy’s (NYSE:M), Kohl’s (NYSE:KSS), Nordstrom (NYSE:JWN) y JC Penney (NYSE:JCP), o las últimas salidas a bolsa como Snap (NYSE:SNAP) y Blue Apron (NYSE:APRN) a finales de esta semana.
5. El petróleo interrumpe su racha de dos jornadas consecutivas de pérdidas a la espera de los datos sobre reservas
El petróleo ha experimentado una jornada desigual este miércoles, aunque ha conseguido volver a subir ligeramente al comienzo de la jornada de negociación en Estados Unidos ya que los inversores parecen haberse animado tras el gran descenso de las reservas de crudo de Estados Unidos.
Tras el cierre de los mercados este martes, el Instituto Americano del Petróleo anunció un descenso de 7,89 millones de barriles de las reservas de crudo durante la semana que concluía el pasado 4 de agosto, frente a las expectativas que apuntaban a un descenso de sólo 2,2 millones.
La Administración de Información Energética de Estados Unidos publicará su informe semanal sobre reservas de petróleo a las 16:30 horas (CET) y todo apunta a que se habrá producido un descenso de 2,72 millones de barriles.
Los futuros sobre petróleo de Estados Unidos subieron un 0,41% hasta 49,37 USD, a las 12:04 horas (CET) mientras que el petróleo Brent avanzó un 0,35 % hasta 52,32 USD.