Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este viernes, 16 de diciembre, en los mercados financieros.
1. El dólar detiene el repunte provocado por la decisión de la Fed ante la recogida d beneficios
Los inversores han optado por recoger los beneficios del billete verde este viernes, provocando una disminución del repunte inducido por la decisión de la Fed que hizo dispararse el dólar hasta máximos de 14 años con respecto a las demás monedas principales.
El aumento de la confianza en la divisa norteamericana se ha tomado un descanso, de modo que el euro ha logrado recuperarse y apartarse de mínimos de enero de 2003. Jens Weidman, miembro del Banco Central Europeo y presidente del Bundesbank alemán, se dirigió a los gobiernos de la zona euro el viernes, recordándoles que la autoridad monetaria de la región no puede hacer el trabajo de los políticos cuando se trata de fomentar el crecimiento.
Durante una jornada sin apenas datos relevantes en Estados Unidos, los inversores sólo tendrán que asimilar los datos sobre licencias de obra y promociones de vivienda.
Mientras, el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,25% hasta el nivel de 102,89 a las 5:58, hora de la costa este (las 11:58 en España).
2. Las bolsas mundiales, dispares en una jornada tranquila
Las bolsas mundiales ofrecieron un comportamiento dispar el viernes, con poca actividad en los mercados de todo el mundo.
Asia cerró con pérdidas, aunque el Dow Jones Shanghai chino acabó en números positivos, frenando su mayor caída semanal de los últimos ocho meses.
Las acciones europeas ofrecieron una actividad dispar este viernes, viernes pue los inversores siguen asimilando la última decisión de política monetaria de la Reserva Federal y aguardaban la publicación de los datos definitivos sobre la inflación de la zona euro, que no han ofrecido sorpresas, permaneciendo la inflación general anclada en el 0,6% y confirmándose la lectura subyacente en un aumento del 0,8%.
Mientras, los futuros sobre los valores de Estados Unidos apuntaban a una apertura ligeramente al alza este viernes. A las 5:58, hora de la costa este (las 11:58 en España), los futuros del Dow se apuntaron 39 puntos o un 0,20%, los del S&P 500 ganaron 4 puntos o un 0,15%, mientras que los del Nasdaq 100 avanzaron 7 puntos o un 0,13%.
3. El oro frena su sexta semana de pérdidas
Los precios del oro se apartaron este viernes de los mínimos de 10 meses registrados durante la jornada anterior, pero las ganancias fueron limitadas ya que la decisión de la Reserva Federal de mantener inalterados los tipos de interés esta semana seguía respaldando el dólar.
Mientras los inversores recogen las ganancias del billete verde, el oro va subiendo. La fortaleza del dólar suele lastrar al oro, pues reduce el atractivo del metal como activo alternativo y encarece las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en febrero se negoció a 1.136,35 USD por onza troy, apuntándose un 0,58% y apartándose de los mínimos de 10 meses registrados el jueves en 1.123,90 USD.
4. El petróleo del West Texas camino de cerrar la jornada con pérdidas
Los precios del petróleo han descendido este viernes por tercera jornada consecutiva, haciendo descender el barril de petróleo del West Texas Intermediate, que va camino de registrar pérdidas de más de un 1%.
Aunque Goldman Sachs ha elevado este viernes sus previsiones en cuanto al petróleo para el segundo trimestre, no ve que vaya a producirse una subida a largo plazo hasta que haya la confirmación del cumplimiento del acuerdo de los principales productores de petróleo para reducir los niveles de producción, que se materializará a finales de enero.
Los inversores están también deseando conocer los datos de Baker Hughes (NYSE:BHI) sobre el total de yacimientos activos de Estados Unidos de la semana pasada. La última lectura indicaba que el total se había disparado de 477 a 498 en lo que fue su sexta subida consecutiva de producción.
Los futuros sobre el petróleo de Estados Unidos se dejaron un 0,59% hasta 50,60 USD a las 11:00, hora de Londres (las 12:00 en España), mientras que el petróleo Brent bajó un 0,30% o hasta 53,86 USD.
5. 2017 podría ser el año que Japón acabe con su racha de décadas de pérdidas
Japón ha sido el centro de atención durante toda la jornada de este viernes pues el Bank of America-Merrill Lynch publicó una nota indicando que 2017 podría ser el año en que Japón resurja de dos décadas de deflación, caída de ingresos y disminución de la productividad.
Además, según fuentes de Reuters familiarizadas con la línea de pensamiento del Banco de Japón, éste está considerando la implementación de ajustes de política monetaria en 2017 por primera vez en una década.
“El Banco de Japón no se centrará tanto el año que viene en si implementar más ajustes de relajación sino posiblemente en elevar su objetivo de producción”, aseguraba una de las fuentes citadas, añadiendo que no se puede descartar una pequeña subida de tipos el año que viene.