Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este viernes, 9 de junio, en los mercados financieros.
1. Las elecciones del Reino Unido resultan en un Parlamento sin mayoría
El plan de la primera ministra británica, Theresa May, para lograr un gobierno "fuerte y estable" ha fracasado al perder el Partido Conservador su mayoría en los resultados de las elecciones generales anunciados este viernes.
Con 647 de los 650 escaños asignados, los conservadores se han hecho con 316 escaños.
Aunque han resultado ganadores, no han podido alcanzar la marca de 326 que necesitaban para conseguir una mayoría parlamentaria. Los laboristas han conseguido 261 escaños.
Sin un claro ganador en las elecciones del jueves, una perjudicadísima May señaló que va a seguir luchando, pese a los llamamientos de la oposición laborista a su dimisión.
2. La libra se desploma ante la incertidumbre en el Gobierno
La libra esterlina se ha pegado un batacazo este viernes después de que el Partido Conservador de la primera ministra Theresa May perdiera su mayoría parlamentaria en las elecciones.
El Parlamento sin mayoría tiene el poder de interrumpir las negociaciones del Brexit; el Reino Unido iniciará el 19 de junio las conversaciones para abandonar la Unión Europea.
El par GBP/USD se desplomó un 1,74% a las 11:50 a las 11:50, mientras que la libra también descendió un 0,63% y un 0,45% frente al euro y al yen, respectivamente.
3. Las bolsas mundiales, al alza al desvanecerse los acontecimientos de riesgo
Las bolsas mundiales han subido, viendo más allá de la derrota del partido conservador británico a la hora lograr una mayoría, pues los inversores vuelven a respirar aliviados al dejar este evento de riesgo, junto con el hecho de que el testimonio del jueves del exdirector del FBI, James Comey, no ha arrojado “pruebas determinantes" que puedan hacer descarrilar la política de Estados Unidos.
El índice de referencia Euro Stoxx 50 se ha apuntado un alza del 0,34% a las 11:52 horas (CET), mientras que el DAX de Alemania ha subido un 0,44% y el FTSE de Londres ha subido un 0,76%, pues los exportadores del Reino Unido se han visto beneficiados con el debilitamiento de la libra.
Anteriormente en Asia, las acciones también han generado ganancias. El Shanghai Composite de China ha subido un 0,26%, mientras que el Nikkei de Japón se ha apuntado un alza del 0,46%.
La bolsa de Estados Unidos apunta a una apertura al alza en Wall Street en una jornada sin informes económicos de relevancia. Los futuros del Dow subieron un 0,15% a las 11:53 horas (CET) y los del S&P 500 un 0,14%, mientras que los del NASDAQ 100 de tecnológicas avanzaron un 0,09%.
4. El petróleo, camino de registrar pérdidas del 4%
El petróleo ha subido este viernes, pero sigue camino de registrar pérdidas semanales de en torno a un 4% pues a los actores del mercado les sigue preocupando el hecho de que el aumento de la producción de Estados Unidos y Nigeria pueda desbaratar los esfuerzo de la OPEP de frenar la superabundancia global de reservas.
En vista de esto, los inversores aguardan los últimos datos de Baker Hughes (NYSE:BHI) sobre la actividad perforadora de Estados Unidos previstos para el transcurso de la jornada.
Según datos del proveedor de servicios petroleros de la semana pasada, se ha producido un aumento de la actividad perforadora de Estados Unidos por vigésima semana consecutiva, la mayor racha de subida registrada hasta la fecha, lo que implica que se avecina otro aumento de la producción de la nación.
El recuento total subió en 11, hasta situarse en 733, ampliándose la recuperación de la actividad perforadora que dura ya un año hasta máximos de abril de 2015.
Los futuros sobre el petróleo de Estados Unidos subieron un 0,53% hasta 45,88 USD a las 11:55 horas (CET), mientras que el petróleo Brent avanzó un 0,46% hasta 48,08 USD.
5. El oro desciende ante el fortalecimiento del dólar; la atención se centra en la Fed
Los precios del oro han bajado este viernes, pues el dólar ha recuperado algo de terreno tras los tres acontecimientos de riesgo del jueves; los mercados siguen pendientes de la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) de la semana que viene.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en agosto se negoció a 1.276,67 USD por onza troy, descendiendo en torno a un 0,2% o 2,83 USD a las 11:59 horas (CET), mientras que el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subió un 0,47% hasta 97,41.
Según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, los mercados estiman que hay en torno a un 90% de probabilidades de que la Fed ajuste su política monetaria en la reunión del 14 de junio, subiendo los tipos de interés en 25 puntos básicos.
Aun así, los mercados siguen siendo escépticos en cuanto a que el banco central estadounidense vuelva a efectuar otra subida antes de finales de año, y estiman que existe sólo un 37% de probabilidades de que esto ocurra.