Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Cinco cosas de las que estar pendientes este viernes

Publicado 11.08.2017, 05:02 a.m
Actualizado 11.08.2017, 07:36 a.m
© Reuters.  Cinco cosas de las que estar pendientes este viernes

© Reuters. Cinco cosas de las que estar pendientes este viernes

Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este viernes, 11 de agosto, en los mercados financieros.

1. A la espera de los datos de inflación

El Departamento de Comercio publicará las cifras de inflación correspondientes a julio a las 14:30 horas (CET). Los analistas del mercado creen que se habrá producido una subida del 0,2%, y que la inflación básica habrá registrado un aumento del 0,2%.

En términos anuales, el IPC subyacente habrá subido un 1,7%. La Reserva Federal considera que los precios básicos son el mejor indicador de las tendencias inflacionistas a largo plazo porque quedan excluidas las categorías de los alimentos y la energía. Normalmente, el banco central trata de alcanzar un 2% de inflación subyacente o menos.

La subida de la inflación sería un catalizador para impulsar la decisión de la Fed de subir los tipos de interés en los próximos meses y una lectura mayor de lo esperado el viernes ayudaría a convencer a los mercados de que revisen al alza las probabilidades de que suban los tipos en diciembre.

Los futuros de los fondos federales estiman actualmente que hay sólo alrededor de un 40% de probabilidades de que suban los tipos antes de finalizar el año.

2. Las tensiones en Corea del Norte dictan la actividad de los mercados al finalizar la temporada de resultados

La tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte sigue dictando la actividad de los mercados al llegar a su fin la temporada de presentación de resultados en Estados Unidos.

En cuanto a los últimos acontecimientos, el presidente de Estados Unidos Donald Trump emitió una nueva serie de advertencias, sugiriendo que puede que su anterior amenaza de desatar "fuego y furia" no haya sido "suficientemente dura".

“Más vale que Corea del Norte espabile o se encontrará con problemas como pocas naciones se han encontrado nunca en este mundo", advirtió.

Las preocupaciones sobre el estancamiento político han tomado protagonismo para las acciones a escala mundial, incluso al término de la temporada de presentación de resultados de Estados Unidos.

Las acciones de Snap Inc (NYSE:SNAP) se desplomaron un 15% antes de la apertura del mercado este viernes después de que la autodenominada empresa de cámaras anunciara unos resultados que no han cumplido expectativas ni de ventas ni de beneficios tras el cierre de la jornada anterior.

Ninguna empresa del S&P 500 publicará resultados este viernes, aunque la atención se dirigirá hacia JC Penney (NYSE:JCP) pues los últimos informes de los grandes almacenes se publicarán antes el cierre de la que ha sido una semana movida en cuanto a presentaciones de resultados de minoristas.

455 empresas del S&P han presentado ya sus informes del segundo trimestre y sólo 20 lo harán la semana que viene, incluidas Wal-Mart (NYSE:WMT), Home Depot (NYSE:HD), Cisco Systems Inc (NASDAQ:CSCO), o Target Corporation (NYSE:TGT).

3. Las acciones mundiales siguen su tendencia a la baja ante el rifirrafe con Corea del Norte

El S&P 500 cerró la jornada del martes con su mayor caída desde mayo, la segunda mayor de este año, pues las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte ha provocado una aversión por el riesgo en los mercados globales.

Anteriormente, los mercados de Asia cerraron a la baja al aumentar Trump su retórica de enfrentamiento; el Shanghai Composite cerró con un descenso del 1,6% y el Kospi de Corea del Sur se dejó un 1,7%. El mercado de valores de Japón ha permanecido cerrado con motivo de una festividad nacional.

Las bolsas también se han visto perjudicadas por la incertidumbre política, y van camino de su peor caída semanal de 2017. A las 11:56 horas (CET), el índice europeo de referencia Euro Stoxx 50 descendió un 0,80%, el DAX de Alemania cayó un 0,43%, mientras que el FTSE 100 se Londres retrocedió un 1,19%.

Los futuros de Estados Unidos apuntan a una continuación de la cautela de sus inversores, lo que indica una apertura a la baja este viernes. A las 11:56 horas (CET), los futuros del Dow se dejaron un 0,10%, los del S&P 500 perdieron un 0,15%, mientras que los del NASDAQ 100 perdieron un 0,30%.

4. La volatilidad aumenta hasta máximos postelectorales; suben los activos considerados refugio seguro

El nerviosismo en torno al cara a cara entre Trump y Corea del Norte ha hecho dispararse la volatilidad hasta registrar su cota más alta desde los resultados de las elecciones a la presidencia de Estados Unidos el pasado noviembre.

A las 11:57 horas (CET), el índice de volatilidad CBOE, conocido como el indicador de temor, subió en torno a un 5% hasta 16,86 puntos, tras alcanzar máximos intradía en 17,28.

Los inversores que prefieren esperar a que desaparezca el riesgo, huyen hacia los activos considerados refugio seguro, inversiones de mucho menor riesgo.

El oro sigue cerca de máximos de nueve semanas este viernes, pues los inversores compran a mansalva el metal precioso. Los futuros del oro del Comex se han negociado a 1.293,41 USD por onza troy, avanzando en torno a un 0,3% o 3,41 USD a las 11:59 horas (CET).

Además, el rendimiento de la deuda pública descendió mientras los participantes del mercado aguardan que la seguridad haga subir los precios de valores de ingreso fijo. El rendimiento de los bonos a 10 años de Estados Unidos descendieron unos 2 puntos básicos hasta el 2,196% a las 12:00 horas (CET), mientras que sus homólogos alemanes se dejaron 3 puntos básicos hasta el 0,382%.

Las divisas consideradas refugio seguro como el yen y el franco suizo también observaron interés de compra, fortaleciéndose con respecto al dólar.

5. El petróleo baja un 3% ante las preocupaciones en torno a la superabundancia

Los precios del petróleo han bajado este viernes, camino de registrar una pérdida semanal de casi el 3% tras las persistentes preocupaciones en torno a la superabundancia global de reservas mientras los inversores aguardan la publicación de los datos semanales sobre la actividad perforadora de Estados Unidos.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunció el viernes que la fuerte demanda debería contribuir al requilibrio del mercado pero señaló que el cumplimiento de la OPEP con los recortes de producción acordados en julio había descendido hasta un 75%, su cota más baja desde que comenzaron los recortes en enero.

Las reservas de petróleo a escala mundial aumentaron en 520.000 barriles al día en julio, quedando 500.000 por encima de los niveles de hace un año, según el informe mensual de la AIE.

Los participantes del mercado seguirán pendientes del aumento de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos cuando Baker Hughes (NYSE:BHGE) publique sus últimos datos semanales sobre el recuento de yacimientos activos previstos para el transcurso de la jornada.

Los futuros del petróleo de Estados Unidos descendieron un 0,76% hasta 48,22 USD a las 12:01 horas (CET), mientras que el Brent se dejó un 0,60% hasta 51,59 USD.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.