Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este viernes, 12 de enero, en los mercados financieros.
1. JP Morgan (NYSE:JPM) abre la temporada de presentación de resultados del 4T
Este viernes marca el comienzo “No oficial” de la temporada de presentación de resultados del cuarto trimestre (22 empresas del S&P 500 han presentado ya sus informes) al pronunciarse JP Morgan como primer gran banco miembro del Dow en publicar cifras.
La institución financiera presentará sus cifras alrededor de las 13:00 horas (CET), en lo que se espera que haya sido un trimestre “complicado” en cuanto a resultados de los bancos debido a la reciente reforma fiscal.
A pesar del hecho de que las entidades crediticias seguramente se beneficien de la nueva legislación, primero tienen que ajustar los activos y pasivos por impuestos diferidos para justificar el descenso de las tarifas corporativas, y asimilar también otras modificaciones fiscales.
Todo apunta a que JP Morgan perderá en torno a un 35% de sus ingresos netos debido a los ajustes.
Por otra parte, todo apunta a que Wells Fargo (NYSE:WFC) —que publica sus resultados a las 14:00 horas (CET) de este viernes— informará de un aumento de 2.500 millones de USD debido en gran parte a que deberá menos impuestos en el futuro por los ingresos procedentes de una serie de negocios incluido el servicio de hipotecas.
2. A la espera del impacto de la inflación de diciembre en el ritmo de las subidas de los tipos de interés de la Fed
Los participantes del mercado asimilarán las últimas cifras de inflación de Estados Unidos del último mes de 2017 a las 14:30 horas (CET). Todo apunta a que lectura de la inflación principal habrá bajado hasta el 2,1% frente a la lectura del 2,1% de noviembre mientras que el IPC se habrá mantenido en el 1,7%.
La Reserva Federal considera que los precios subyacentes son el mejor indicador de las tendencias inflacionistas a largo plazo porque quedan excluidas las categorías de los alimentos y la energía. Normalmente, el banco central trata de alcanzar un 2% de inflación subyacente o menos.
Aunque la próxima decisión de la Fed tendrá lugar el 31 de enero, los mercados estiman que hay un 68% de probabilidades de que la subida de los tipos de interés no ocurra hasta la reunión de marzo, según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com.
La agenda de este viernes incluye también las ventas minoristas de diciembre, que acompañarán a las cifras de inflación a las 14:30 horas (CET).
3. El euro, en más de 1,21 USD. Registra máximos de 3 años ante la especulación en torno a la decisión del BCE
A la espera de los datos del viernes, el dólar ha registrado mínimos de cuatro meses con especial presión procedente del euro y la especulación de los inversores en torno a que el Banco Central Europeo se dispone a reducir su enorme programa de estímulos.
El jueves, las actas de la última reunión del BCE indicaban que la autoridad monetaria de la zona euro había tenido en cuenta el positivo impulso económico y que creen que "el discurso relativo a las diferentes dimensiones de la política monetaria y las previsiones podría revisarse el año que viene”.
El par euro-dólar ha dejado atrás el nivel de 1,20 tras conocerse estas noticias, y el repunte continuó el viernes, llevando el par hasta máximos de tres años por encima de 1,21.
A las 11:53 horas (CET), el par EUR/USD ha subido un 0,76% hasta 1,2122 USD, ejerciendo presión sobre el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, que ha descendido un 0,56% hasta 91,15.
4. El petróleo va camino de registrar ganancias semanales del 3% a pesar de haberse apartado de máximos de 3 años
Los precios del petróleo se han apartado de su cota más alta desde diciembre de 2014 pues los inversores recogen beneficios tras cinco jornadas consecutivas de ganancias.
Los futuros sobre el petróleo de Estados Unidos se dejaron un 0,39% hasta 63,55 USD a las 11:54 horas (CET), mientras que el petróleo Brent descendió un 0,06% y se situó en 69,22 USD.
El petróleo de referencia de Estados Unidos sigue camino de unas ganancias semanales de más del 3% aunque los poco alentadores datos sobre el petróleo de China han lastrado los precios. Las importaciones de petróleo crudo de China de diciembre han descendido hasta 33,7 millones de toneladas métricas o 7,97 millones de barriles al día, frente a los 37,04 millones de toneladas métricas de noviembre, según datos aduaneros de este viernes.
Los participantes del mercado seguirán pendientes también este viernes de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos cuando Baker Hughes (NYSE:BHGE) publique sus últimos datos semanales sobre el recuento de yacimientos activos.
La semana pasada, el proveedor de servicios petroleros afirmó que el total de yacimientos activos de Estados Unidos ha descendido hasta de 743 a 742, contribuyendo a calmar las preocupaciones en torno a que los aumentos de la producción de Estados Unidos podría socavar los esfuerzos de la OPEP de frenar la producción y requilibrar los mercados globales.
5. Se acabó el boom comercial de China
Los datos de China del viernes indicaban que la segunda mayor economía del mundo ha experimentado una fuerte ralentización de su actividad comercial durante el mes de diciembre.
Las exportaciones de China han aumentado en diciembre un 10,9% frente al año anterior, superando las expectativas que apuntaban a un aumento del 9,1% aunque por debajo de las robustas ganancias del 12,3% registradas en noviembre, según ha informado la Administración General de Aduanas este viernes.
Lo más preocupante para los socios globales es que las importaciones han aumentado a un ritmo aún menor en términos anuales, registrando un crecimiento del 4,5% a finales de 2017, a pesar de las previsiones que hablaban de un aumento del 13,0% y muy lejos del 17,7% de noviembre.