Investing.com – Mientras los mercados aguardan las muy esperadas declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen en el simposio económico de Jackson Hole, pues esperan ofrezca cierta claridad en cuanto a cuándo podrían subir los tipos de interés de Estados Unidos, algunos expertos creen que los traders van a sentirse decepcionados por la falta de detalles.
Después de una serie de agresivas observaciones durante las dos últimas semanas por parte de varios funcionarios de la Fed, los mercados se preparan para evaluar la postura de la propia Yellen al timón del banco central de Estados Unidos
Sin embargo, algunos analistas han indicado que Yellen va a ser prudente a la hora de comprometerse con un calendario específico y han enumerado cinco razones por las que sería posible que la dirigente de la Fed evite dar detalles, dejando simplemente la puerta abierta a una subida de los tipos en septiembre y reiterando que la política monetaria dependerá de los datos.
1. El tema se desvía de las preocupaciones a corto plazo
El discurso, previsto para el viernes a las 10:00, hora de la costa este (las 16:00 en España) se titula “El Juego de Herramientas de Política Monetaria de la Reserva Federal”.
“No esperamos que se desprendan muchos detalles sobre el calendario de la próxima subida de la Fed del discurso de Yellen”, declararon los economistas del Bank of America Merrill Lynch en una nota preliminar a sus clientes, explicando que era probable que la presidenta de la Fed se ciña al guion y se centre más en el tipo de interés neutral, denominado R*.
“El mercado confía en que arroje algo de claridad, no sólo en cuanto a las políticas monetarias a largo plazo, sino también sobre la política monetaria actual”, según explicó Priscilla Hancock, directora gerente de JP Morgan (NYSE:JPM) Asset Management en una entrevista de televisión para la CNBC.
“Es probable que el mercado se sienta decepcionado”, advirtió Hancock, recomendando que “sería prudente no esperar demasiado de Janet el viernes”.
2. En un mes pueden pasar demasiadas cosas
Los analistas de Moody’s (NYSE:MCO) también han restado importancia a la posibilidad de que el discurso contenga indicios acerca de la subida de los tipos de interés.
"Hay aproximadamente un mes entre la conferencia y la reunión del FOMC, lo que es una eternidad para la Fed, pues en ese tiempo pueden pasar muchas cosas “, dijeron.
3. El informe de empleo podría influir en la corriente
Muchos analistas creen que la Fed, muy dependiente de los datos, tomará ejemplo del informe sobre empleo de agosto que no se publicará hasta después del discurso de Yellen del 2 de septiembre.
"Otro informe positivo en agosto reafirmaría aún más la confianza de los miembros del FOMC antes de la reunión del próximo mes”, indicó {{0|RBS}.
"Otro informe positivo sobre empleo contribuiría mucho a afianzar las probabilidades de una subida de los tipos en septiembre", aseguraba también BMO Capital Markets.
Por lo tanto, "es probable que las cifras de las nóminas sean más importantes que el discurso de Jackson Hole”; afirmaba el Deutsche Bank.
4. La Fed se centra en la inflación
Morgan Stanley, sin embargo, sostiene que “la inflación es la clave de las futuras subidas de los tipos de la Fed”.
La entidad señalaba que la inflación básica del PCE (gastos de consumo personal) estaba en el 1,6% en junio y los pronósticos para julio indicaron un 1,5%, alejándose aún más del objetivo de la Fed fijado en el 2% y aliviando la presión en cuanto a la subida de los tipos.
Esta parte de datos también estaba programada para después de las declaraciones de Yellen el 29 de agosto.
5. La credibilidad en juego
En diciembre, los funcionarios de la Fed habían pronosticado que el banco central ajustaría la política monetaria cuatro veces en 2016.
Algunos funcionarios de la Fed critican constantemente los mercados, insistiendo en que las previsiones sobre las subidas de los tipos eran demasiado pesimistas, aunque después se demostró que estaban equivocados gracias a las malísimas cifras del informe de empleo de mayo y la preocupación acerca del impacto de la inesperada decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.
"Estar en constante vigilancia de la Reserva Federal se ha vuelto agotador”, escribía Peter Boockvar, analista del grupo Lindsey.
“Nos han llevado en tantas direcciones diferentes ‒sólo para después cambiar de rumbo de nuevo‒, que hasta que no vea exactamente lo que hacen, cada vez tengo menos paciencia a la hora de escuchar lo que dicen”, añadió.
Cada vez es más fuerte la opinión entre analistas y traders de que Boockvar está en lo cierto al sugerir que la Reserva Federal está perdiendo credibilidad.
Michael Gapen, economista de Barclays, escribió en una previa al discurso que “(los inversores) se preguntan si (Yellen) encontrará alguna vez datos que justifiquen una subida de los tipos de interés”.
"Creo que ella misma tiene un problema de credibilidad con los mercados”, concluyó Gapen.
En este sentido, Yellen puede verse sometida a una gran presión para evitar comprometerse en cuanto a las subidas de los tipos para luego volver a encontrarse en la posición de tener que echarse atrás.
Los mercados aceptan la posibilidad de una subida de los tipos este año
Mientras los mercados se preparaban para el discurso de Yellen del viernes, los futuros de los fondos de la Fed han estimado un 27% de probabilidades de que suban los tipos de interés en la reunión de septiembre, según la herramienta de seguimiento de la Fed de Investing.com.
Las probabilidades de que esto ocurra en noviembre han subido hasta un 31,6% y sólo pasaron el umbral del 50% en el caso de la reunión de diciembre, con un 54,4% de probabilidades.
Mientras tanto, el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,07% a 94.61 a las 3:15, hora de la costa este (las 9:15 en España), mientras que en lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en diciembre se negoció a 1.327,65 USD por onza troy, avanzando un 0,23% o 3,05 USD.
Los futuros de Estados Unidos se mantuvieron estables pues los inversores mantenían la cautela a la espera del evento. A las 3:17, hora de la costa este (las 9:17 de España), los futuros sobre los valores principales del Dow avanzaron un 0,03% o 5 puntos, los del S&P 500 se apuntaron un alza de 1 punto o un 0,03% mientras que los del Nasdaq 100 retrocedieron un 0,04% o 2 puntos.