BOGOTÁ, 18 mar (Reuters) - Colombia recibiría unos 9,5 billones de pesos (3.547 millones de dólares) en renta petrolera en el 2015, muy por debajo de los 8.962 millones de dólares que obtuvo en el 2013 cuando alcanzó su máximo, debido a la caída de los precios del crudo, dijo el miércoles el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
El funcionario no reveló inmediatamente el monto de recursos que captó el Gobierno por impuestos y dividendos que pagaron las empresas petroleras a la nación en el 2014.
Cárdenas precisó que en los próximos años los flujos que recibirá el país bajarán a 6 billones de pesos (2.240 millones de dólares).
"Si bien el petróleo es apenas el 5 por del PIB colombiano, los ingresos petroleros tienen una importancia mayor en las cuentas fiscales", explicó Cárdenas.
Según estimaciones del Gobierno, los flujos petroleros representan un 21 por ciento de los ingresos fiscales corrientes de la nación al año.
(1 dólar = 2.677,97 pesos colombianos) (Reporte de Carlos Vargas, escrito por Nelson Bocanegra; Editado por Silene Ramírez)