Investing.com – Los precios del oro se han estabilizado justo por debajo de máximos de siete meses durante la jornada de negociación de este miércoles en Europa pues el nerviosismo de los inversores al avecinarse eventos de riesgo geopolítico ha respaldado la demanda de activos considerados refugio seguro.
Los futuros sobre oro del Comex se han negociado a 1.294,93 USD por onza troy, con un retroceso de en torno al 0,2% o 2,50 USD. Mientras, el oro al contado se situó en 1.292,40 USD.
Los precios del metal precioso registraron su tercera jornada consecutiva de ganancias el martes tras registrar su cota más alta desde el 9 de noviembre en 1.298,80 USD, pues los inversores invierten en activos considerados refugio seguro a la espera a la espera de una serie de acontecimientos que probablemente influyan en la actividad financiera esta semana.
Por otra parte, la plata del Comex ha bajado en torno a un 0,3% o 5,2 centavos hasta 17,65 USD. La plata se situó durante la jornada anterior en 17,74 USD, su cota más alta desde el 25 de abril.
Los actores del mercado prestarán atención a las declaraciones de James Comey, exdirector del FBI, ante el Comité Selecto del Senado sobre Inteligencia en una audiencia que podría añadir aún más dificultades para el presidente Donald Trump.
Los inversores temen que la Administración de Trump pueda verse aún más perjudicada por cualquier revelación que pueda surgir cuando Comey testifique sobre la supuesta intromisión de Rusia en las elecciones de Estados Unidos.
Los traders están también pendientes de las elecciones generales del Reino Unido, que se celebran también este jueves.
Aunque los encuestadores siguen creyendo que May ganará la mayoría de los escaños en las elecciones, una victoria con una ventaja reducida podría sumir al Reino Unido en un estancamiento político a pocos días de que comiencen las negociaciones oficiales sobre el Brexit con la Unión Europea el próximo 19 de junio.
La aversión al riesgo aumentó aún más por la creciente tensión en Oriente Próximo, donde Arabia Saudí y otros tres países árabes han afianzado sus vínculos con Qatar, acusándolo de respaldar el terrorismo.
El oro suele usarse a modo de moneda alternativa en tiempos de incertidumbre económica mundial, y como refugio ante los riesgos financieros.
La disminución de las expectativas en cuanto a una brisca subida de los tipos de interés de Estados Unidos por parte de la Reserva Federal durante la segunda mitad de este año ha impulsado aún más el interés por el metal precioso.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, apenas registró variaciones y se mantuvo en 96,52 durante la mañana de la jornada de negociación en Londres. El martes alcanzó el nivel de 96,46, su cota más baja desde el 9 de noviembre.
Mientras, el platino ha bajado un 0,3% hasta 959,85 USD, mientras que el paladio se ha apuntado un alza del 0,3% hasta 851,10 USD por onza.
Los futuros sobre cobre se dejaron 0,9 centavos hasta 2,538 USD por libra.