SANTIAGO, 29 ene (Reuters) - El desempleo en Chile cayó sorpresivamente a un 5,8 por ciento en el trimestre móvil octubre-diciembre y finalizó un 2015 marcado por la resiliencia del mercado laboral a la persistente debilidad de la economía local, según datos difundidos el viernes por una agencia gubernamental.
La cifra de desocupación a diciembre, divulgada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue inferior al 6,1 por ciento registrado en el trimestre móvil a noviembre y menor que la variación del 6,0 por ciento de igual lapso del 2014.
Un sondeo de Reuters había arrojado una estimación del desempleo del 6,1 por ciento para el trimestre finalizado en diciembre.
La desocupación ha mostrado una fuerte resistencia al ciclo de desaceleración económica que atraviesa Chile, que al igual que otros importantes productores de materias primas ha sufrido una fuerte caída de la inversión por la debilidad de los precios de los materiales básicos.
No obstante, la llegada del verano austral debería mantener estable el mercado laboral en el corto plazo. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Felipe Iturrieta)