Mario Draghi, ex director del Banco Central Europeo, hizo hincapié en la necesidad de una mayor integración del mercado único de la Unión Europea para competir eficazmente con potencias mundiales como China y Estados Unidos. En su intervención de hoy en un seminario organizado por el grupo de reflexión Bruegel, Draghi destacó la importancia de la escala para la productividad en diversos sectores, señalando que dicha escala sólo puede lograrse a través de un mercado más unificado.
Draghi, encargado por la Comisión Europea de reescribir un informe sobre la competitividad de la UE, señaló que el actual panorama geopolítico hace que los países de la UE sean demasiado pequeños para competir eficazmente. Criticó el actual enfoque fragmentado, en el que los miembros de la UE deciden de forma independiente las tecnologías estratégicas y protegen a los campeones nacionales, lo que conduce a una falta de coordinación y a una disminución de la influencia mundial.
Señaló el sector de las telecomunicaciones como un ejemplo en el que el mercado de la UE está actualmente fragmentado, con 35 operadores de redes móviles y 351 operadores virtuales no basados en inversiones. Esta fragmentación, según Draghi, se traduce en menores niveles de inversión en Europa en comparación con Estados Unidos, una brecha que podría aumentar con el avance de tecnologías como la inteligencia artificial.
Draghi abogó por una reducción del número de operadores de telecomunicaciones para fomentar competidores paneuropeos que puedan entablar una competencia sólida dentro de los mercados nacionales. Pidió la armonización de las asignaciones de espectro y de las normativas nacionales para facilitar la creación de un verdadero mercado europeo de las telecomunicaciones.
El llamamiento a un mercado de la UE más integrado se produce a la luz de la presentación por Draghi de su informe sobre el futuro de la competitividad europea ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo el 17 de septiembre de 2024. Sus observaciones subrayan los retos a los que se enfrenta la UE a la hora de ampliar sus empresas para hacer frente a la competencia de otras grandes economías mundiales.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.