El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, expresó un cauto optimismo en relación con las conversaciones en curso sobre el alto el fuego en Gaza. En una entrevista concedida el miércoles a la CNN, Kirby afirmó que las negociaciones van por buen camino, a pesar de las diferencias que siguen existiendo entre las partes implicadas. Brett McGurk y el director de la CIA, Bill Burns, están trabajando activamente para salvar estas diferencias.
La importancia de estas conversaciones radica en una propuesta global presentada por el presidente Joe Biden a finales de mayo, en la que se esboza un planteamiento por fases para lograr un alto el fuego, la liberación de rehenes y prisioneros palestinos, la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza y la posterior reconstrucción de la región.
En la actualidad, McGurk y Burns se encuentran en Oriente Próximo reunidos con líderes regionales para avanzar en las conversaciones sobre el alto el fuego. Un avance notable en las negociaciones es la aceptación por parte de Hamás de un elemento crítico del plan estadounidense. Ha aceptado renunciar a su condición inicial de que Israel acepte un alto el fuego permanente antes de cerrar cualquier acuerdo.
Por otro lado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha mantenido que cualquier acuerdo debe permitir a Israel la capacidad de reanudar las operaciones militares si no se cumplen sus objetivos. Netanyahu, que ya había prometido desmantelar Hamás, ha transmitido a McGurk su compromiso con un alto el fuego siempre que se cumplan las estipulaciones de Israel.
La urgencia de alcanzar un alto el fuego se ve acentuada por el elevado número de víctimas que se ha cobrado el conflicto desde su inicio el 7 de octubre. Fuentes israelíes informan de 1.200 muertos y unos 250 rehenes tomados por las fuerzas dirigidas por Hamás. Por el contrario, el Ministerio de Sanidad de Gaza ha documentado más de 38.000 muertes de palestinos debido a la ofensiva israelí, con toda la población desplazada de casi 2,3 millones de personas, lo que ha provocado una grave crisis humanitaria y acusaciones de genocidio, que Israel refuta.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.