En una medida destinada a reforzar las capacidades de defensa de Israel, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado hoy que entregará 3.500 millones de dólares a Israel. Estos fondos están destinados a la compra de armas y equipos militares estadounidenses.
La decisión de asignar estos fondos sigue a un compromiso previo contraído por el Congreso estadounidense durante el conflicto de Gaza. El Departamento de Estado informó ayer al Congreso de su intención de proceder a la ayuda financiera.
Esta ayuda financiera forma parte de un proyecto de ley de financiación suplementaria de 14.000 millones de dólares para Israel, que el Congreso aprobó en abril. La liberación de los fondos se produce en medio de una escalada de las tensiones en Oriente Medio, con una creciente preocupación por la posible expansión de la guerra de Gaza, que ya ha provocado importantes pérdidas de vidas humanas y una crisis humanitaria.
Las recientes muertes de figuras clave de los grupos islamistas palestinos Hamás y Hezbolá han aumentado el riesgo de un conflicto más amplio. Ismail Haniyeh, dirigente de Hamás, fue asesinado en Irán, y el comandante militar de Hezbolá, Fuad Shukr, perdió la vida en Beirut. Estos incidentes han desatado amenazas de represalias contra Israel.
La violencia entre Israel y Hamás se intensificó el 7 de octubre, cuando Hamás lanzó un ataque contra Israel que causó 1.200 muertos y unos 250 rehenes, según informes israelíes. En respuesta, las acciones militares de Israel en Gaza han provocado cerca de 40.000 víctimas palestinas y el desplazamiento de casi la totalidad de los 2,3 millones de habitantes del enclave, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. La crisis también ha provocado una grave escasez de alimentos y ha habido acusaciones de genocidio, que Israel ha negado.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.