Estados Unidos está a punto de revelar hoy importantes cambios en su estructura de mando militar en Japón, con el objetivo de reforzar la colaboración en materia de defensa con el país asiático en medio de la preocupación por las amenazas regionales.
Las conversaciones de seguridad de alto nivel en Tokio incluirán el anuncio de la reestructuración, así como debates sobre la disuasión ampliada y la profundización de la cooperación en la industria de defensa.
Durante las conversaciones, el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, se reunirán con la Ministra de Asuntos Exteriores japonesa, Yoko Kamikawa, y el Ministro de Defensa, Minoru Kihara. Hoy mismo, Austin y Kihara también se han entrevistado con su homólogo surcoreano, Shin Won-sik.
Un funcionario estadounidense indicó que el Secretario Austin tiene previsto anunciar la reconstitución de las Fuerzas Estadounidenses en Japón en un Cuartel General de Fuerzas Conjuntas, que dependerá del comandante del INDOPACOM estadounidense. El mando estará dirigido por un general de tres estrellas, un rango inferior al puesto de cuatro estrellas que Japón esperaba.
Por primera vez, el diálogo ministerial abordará la "disuasión ampliada", que refleja la promesa de Estados Unidos de defender a sus aliados utilizando sus capacidades nucleares en caso necesario.
Japón es un lugar estratégico para la presencia militar de Estados Unidos, ya que alberga 54.000 soldados estadounidenses, numerosos aviones y el único grupo de ataque de portaaviones de despliegue avanzado de Estados Unidos. En respuesta al creciente poder militar de China, Japón se está alejando de su pacifismo de posguerra y ha anunciado planes para duplicar en 2022 su gasto en defensa hasta el 2% del PIB.
También está intentando colaborar más estrechamente con las industrias de defensa japonesas para aliviar la carga de las empresas de defensa estadounidenses, actualmente bajo presión debido a las demandas de los conflictos en Ucrania y Oriente Medio.
El mes pasado, Tokio y Washington iniciaron conversaciones para profundizar en la colaboración de la industria de defensa en el marco del Foro EE.UU.-Japón sobre Cooperación Industrial, Adquisición y Mantenimiento de la Defensa. Esta iniciativa fue establecida en abril por el Primer Ministro Fumio Kishida y el Presidente Joe Biden.
Tras las reuniones de Tokio, Blinken y Austin tienen previsto mantener conversaciones sobre seguridad con otro aliado de Estados Unidos, Filipinas. Estas conversaciones forman parte de los esfuerzos de la administración Biden para hacer frente a los retos que plantea una China asertiva.
En actividades diplomáticas relacionadas, Blinken se reunió el sábado en Laos con su homólogo chino, Wang Yi. Reiteró el compromiso de EE.UU. y sus socios de preservar un "Indo-Pacífico libre y abierto".
Reuters contribuyó a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.