La deuda exterior de Egipto ha experimentado una reducción de 7.400 millones de dólares durante el primer trimestre de 2024. Esta reducción fue comunicada el martes por el banco central del país, marcando un descenso de la deuda exterior total hasta 160.600 millones de dólares a finales de marzo, desde los 168.000 millones registrados a finales de diciembre. El descenso también es notable respecto a la cifra de 164.500 millones de dólares de finales de septiembre.
Una contribución sustancial a la mejora de la posición financiera de Egipto provino de una importante transacción realizada a finales de febrero, en la que Egipto vendió a EAU los derechos de desarrollo de terrenos mediterráneos de primera calidad en Ras El-Hekma. La operación, valorada en 35.000 millones de dólares, supuso un importante impulso para las finanzas del país.
La reducción de la deuda externa forma parte de las actividades económicas más amplias de Egipto, que han incluido la cuadruplicación de su deuda externa desde 2015. Los fondos prestados se han utilizado para diversos fines, incluida la financiación de la construcción de una nueva capital, el desarrollo de infraestructuras, la compra de armas y el mantenimiento del valor de su moneda.
Además, en marzo, Egipto firmó un acuerdo de apoyo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI), asegurándose un paquete de 8.000 millones de dólares. Este acuerdo incluye el compromiso de una moneda de libre flotación. El FMI ya desembolsó 820 millones de dólares en marzo, y el resto se entregará en plazos semestrales hasta septiembre de 2026.
El banco central también señaló que la mayor parte de la deuda externa, concretamente el 84,2%, es a largo plazo. La deuda representa ahora el 39,8% del producto interior bruto de Egipto, lo que supone un descenso respecto al 43% registrado en diciembre.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.