En una medida anticipada por los analistas del mercado, el Banco Central de Colombia ha reducido su tipo de interés de referencia al 10,75%, lo que supone la sexta reducción desde diciembre. El ajuste, un recorte de 50 puntos básicos desde el 11,25%, fue apoyado por cinco de los siete miembros del consejo, mientras que dos abogaban por un recorte más sustancial de 75 puntos básicos.
El banco central también revisó al alza sus perspectivas de crecimiento para el año, hasta el 1,8% desde la anterior previsión del 1,4%. Esta decisión se produce en medio de un periodo de ajustes económicos y coincide con las predicciones de una encuesta reciente en la que los 22 analistas esperaban la bajada de tipos al 10,75%.
Este recorte de tipos es el más bajo que ha registrado el tipo de interés de referencia desde 2022 y se produce tras la decisión unánime de la Reserva Federal de EE.UU. de mantener su tipo de interés de referencia a un día entre el 5,25% y el 5,50%, lo que pone de relieve la actual preocupación por la "elevada" inflación.
Las medidas del banco central de Colombia reflejan un equilibrio entre el fomento del crecimiento económico y la gestión de las presiones inflacionistas. Las previsiones de crecimiento actualizadas del equipo técnico del banco sugieren una perspectiva cautelosamente optimista para la trayectoria económica del país.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.