🤼 IA vs Mercados: Un año después del lanzamiento, ¿cómo se comportó la IA de ProPicks en 2024? Vea lo que se perdió

El Banco de Japón podría optar por vender yenes en medio de la volatilidad monetaria

EditorNatashya Angelica
Publicado 16.08.2024, 09:45 a.m
© Reuters.
USD/JPY
-
JPY/CNY
-
JGB
-

En los últimos acontecimientos, las autoridades japonesas, que han mantenido una prolongada lucha con los especuladores sobre el valor del yen, podrían estar considerando un cambio en su estrategia de intervención.

Tras un periodo de defensa del yen en medio de un importante diferencial de tipos de interés con otras economías del G7, el Banco de Japón subió los tipos de interés el 31 de julio. Esta medida, destinada a frenar las "operaciones de carry trade" especulativas, provocó un brusco cambio de valor del yen y causó notables fluctuaciones bursátiles en Tokio y en todo el mundo.

La depreciación del yen hasta mínimos de casi cuatro décadas ha sido un factor que ha contribuido a la dimisión del primer ministro japonés a principios de esta semana. Esta caída provocó repetidas advertencias del gobierno y esporádicas intervenciones de compra de yenes por parte del Banco de Japón. Sin embargo, la reciente subida de los tipos de interés por parte del BOJ y las señales de nuevas subidas han llevado a especular con la posibilidad de que el yen se dispare ahora en dirección contraria.

Nomura, el mayor corredor de bolsa de Japón, insinuó la posibilidad de una intervención para evitar un fortalecimiento excesivo del yen antes de la perturbación del mercado la semana pasada. El 2 de agosto, el equipo de análisis macroeconómico de Nomura sugirió que el Ministerio de Finanzas podría tener que considerar la posibilidad de intervenir para frenar la fortaleza del yen, aunque aclaró que aún no era su principal expectativa.

Históricamente, el Banco de Japón ha alternado la compra y la venta de yenes para gestionar su valor, con intervenciones oficiales cada dos o tres años. Estas acciones respondían a menudo a la tendencia del yen a dispararse, influido por los bajos tipos de interés de Japón y la inflación y deflación asociadas a las operaciones especulativas.

El periodo posterior a la crisis financiera de 2007-2008 fue testigo de una década de relativa estabilidad del yen, con los tipos de interés del G7 convergiendo hacia los niveles cercanos a cero de Japón, reduciendo el incentivo para las operaciones de carry trade y disminuyendo la necesidad de intervenciones del BOJ. Sin embargo, la reciente divergencia de los tipos de interés, exacerbada por la pandemia y las tensiones geopolíticas, ha reavivado el carry trade y provocado una renovada volatilidad del yen.

De cara al futuro, a medida que los tipos de interés oficiales del G7 disminuyen y Japón se plantea una mayor normalización de sus tipos de interés, la diferencia de rendimiento con otros países del G7 ha ido disminuyendo. El diferencial de rendimiento a dos años entre los bonos japoneses y los del Tesoro estadounidense se ha reducido en 1,1 puntos porcentuales en los últimos tres meses. La continuación de esta tendencia podría llevar a un rápido reequilibrio del diferencial de rendimiento.

En medio de esta dinámica, las próximas elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre y el posible impacto de las políticas comerciales son factores adicionales que Japón podría sopesar en su proceso de toma de decisiones. Aunque un yen más fuerte podría plantear problemas a los exportadores japoneses, también podría reducir los precios de importación y apoyar el consumo interno mediante aumentos de los salarios reales.

En última instancia, si el yen se apreciara demasiado rápido, el Banco de Japón podría recurrir a la venta de yenes como medida de intervención para estabilizar el mercado de divisas.

Reuters ha contribuido a este artículo.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.