Investing.com -- Se espera que el Banco Central Europeo (BCE) continúe con su serie de recortes de tipos de interés hasta julio, en un intento por proteger la economía de la zona euro de posibles aranceles estadounidenses, según la mayoría de los economistas encuestados.
Los próximos planes económicos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que incluyen un arancel mínimo del 10% sobre todos los bienes importados, han despertado inquietud en los mercados financieros, lo que hace temer nuevas tensiones en la zona del euro.
El BCE, bajo la dirección del economista jefe Philip Lane, tiene la tarea de encontrar un equilibrio en la política que ni desencadene una recesión ni retrase innecesariamente el control de la inflación. La tasa de inflación ha aumentado recientemente, y el banco debe gestionarlo sin causar más daños económicos.
Las principales economías de la zona euro, Alemania y Francia, están sumidas en la inestabilidad política, y la actividad económica sigue siendo lenta. En 2024, la economía alemana se contrajo un 0,2%. La zona euro terminó 2024 en una situación vulnerable, según una encuesta PMI.
El Consejo de Gobierno del BCE inició su campaña de relajación en junio de 2024, aplicando cuatro recortes de los tipos de interés a lo largo del año, y se esperan más en los próximos meses.
Los 77 economistas participantes en una encuesta realizada entre el 10 y el 15 de enero prevén una bajada de 25 puntos básicos del tipo de depósito, hasta el 2,75%, el 30 de enero. Una mayoría del 60%, o 46 de los 77, anticipa tres recortes adicionales para mediados de año, reduciendo el tipo de depósito al 2,00%.
Los 31 economistas restantes ofrecen predicciones variadas para el tipo de finales del segundo trimestre, que oscilan entre el 1,75% y el 2,50%. La mediana de las predicciones sugiere que el tipo se mantendrá en el 2,00% al menos hasta mediados de 2026.
Los mercados han descontado totalmente un recorte de tipos este mes y esperan aproximadamente 90 puntos básicos de reducción a lo largo del año. Esto contrasta con las expectativas de la Reserva Federal de EE.UU., que se espera que sólo aplique una única reducción de 25 puntos básicos a finales de año debido a la creciente preocupación por la inflación.
El sondeo prevé que el crecimiento en los 20 miembros de la unión monetaria será probablemente del 1,0% este año y del 1,2% el próximo.
Se espera que la reciente inflación en la zona euro, que se situó en el 2,4% el mes pasado, sea temporal. Según la encuesta, se prevé que la inflación descienda hasta el objetivo del BCE del 2,0% en el segundo trimestre y se mantenga en torno a ese nivel hasta el segundo trimestre de 2026.
Sin embargo, a la pregunta de si es probable que la inflación sea mayor o menor de lo previsto, la mayoría de los economistas (20 de 34) predijeron que sería mayor.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.