JPMorgan Chase & Co (NYSE:JPM) experimentó hoy un significativo aumento del 25% en su beneficio del segundo trimestre, impulsado por un repunte de las comisiones de banca de inversión y una ganancia contable de aproximadamente 8.000 millones de dólares derivada de un acuerdo de intercambio de acciones con Visa Inc (NYSE:NYSE:V).
El mayor banco de EE.UU. registró un impresionante beneficio de 18.150 millones de dólares, o 6,12 dólares por acción, en el trimestre finalizado el 30 de junio, un notable aumento respecto a los 14.470 millones de dólares, o 4,75 dólares por acción, registrados en el mismo periodo del año anterior.
El banco ha aprovechado el repunte de las actividades de captación de capital en los mercados de deuda y acciones, con un notable aumento de los honorarios por asesoramiento en fusiones y adquisiciones. Esto refleja la creciente confianza en la resistencia de la economía estadounidense frente a una recesión mayor.
El Consejero Delegado Jamie Dimon remarcó la importancia de la vigilancia ante los posibles riesgos de cola, citando el cambiante panorama geopolítico como el más peligroso desde la Segunda Guerra Mundial. Dimon también advirtió de que la inflación y los tipos de interés podrían seguir siendo elevados debido a factores como los grandes déficits fiscales y la reestructuración del comercio.
Las acciones del banco experimentaron una leve caída del 0,6% en las operaciones previas a la comercialización, a pesar de haber subido un 22% a principios de año. Los resultados de JPMorgan en bolsa no han estado a la altura de los de sus homólogos, como Bank of America, Citigroup y Wells Fargo.
Un factor clave del buen comportamiento trimestral de JPMorgan fue el plan para canjear parte de sus acciones en Visa, la mayor red de pagos del mundo. Además, las comisiones de banca de inversión crecieron un impresionante 50%, superando la previsión anterior de la empresa de un aumento del 25% al 30%.
El negocio de préstamos del banco también se vio beneficiado por la subida de los tipos, con un aumento del 4% de los ingresos netos por intereses (NII) -el beneficio obtenido de la diferencia entre los ingresos por préstamos y los pagos por depósitos-, hasta 22.900 millones de dólares. Este crecimiento se produce incluso mientras el banco navega por el competitivo panorama de los depósitos y la presión para ofrecer mayores pagos a los depositantes.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.