El Banco Popular de China (BPC) ha ajustado sus principales tipos de interés y herramientas de política monetaria en el marco de sus esfuerzos por crear un sistema de tipos de interés más orientado al mercado. El banco central ha dejado de centrarse en las herramientas cuantitativas, con el objetivo de reducir la dependencia de la economía de los préstamos bancarios dirigidos por el Estado.
En las operaciones de mercado abierto, el principal tipo de interés oficial del PBOC es el tipo repo inverso, que se utiliza para proporcionar a los bancos liquidez a corto plazo mediante la compra de bonos del Estado con el acuerdo de volver a venderlos en el futuro.
Los tipos de interés preferenciales para préstamos sirven de referencia y se determinan a partir de las cotizaciones de 20 bancos comerciales.
Con el fin de reflejar mejor los costes reales de los préstamos, el 22 de julio el PBOC redujo el tipo de interés preferencial a un año al 3,35% y el tipo a cinco años al 3,85%, ambos en 10 puntos básicos.
Los ajustes del tipo de interés a medio plazo son especialmente importantes para los préstamos al consumo y las hipotecas.
Anteriormente, el tipo de la facilidad de préstamo a medio plazo (MLF) era el tipo de referencia, que permitía a los bancos obtener préstamos del PBOC a un año. El tipo a un año de la MLF se sitúa actualmente en el 2,3%. A finales de junio, la financiación pendiente a través de la MLF ascendía aproximadamente a 7,07 billones de yuanes, lo que representa alrededor del 5,6% del PIB de China.
El tipo de la facilidad permanente de crédito (SLF), que se aplica a los préstamos a corto plazo a los bancos comerciales, tiene un tipo a siete días del 2,7%. Sin embargo, la utilización de la SLF es relativamente baja. Además, el tipo de interés sobre el exceso de reservas, que los bancos reciben por depositar el excedente de efectivo en el banco central, es actualmente del 0,35%.
En cuanto a las herramientas cuantitativas, el coeficiente de reservas obligatorias (RRR) ha experimentado reducciones significativas desde casi el 15% en 2018 hasta alrededor del 7%, inyectando más de 12 billones de yuanes en la economía.
El PBOC realiza operaciones de mercado abierto (OMO) principalmente a través de operaciones repo a corto plazo y operaciones repo inversas para gestionar la liquidez en el mercado.
El PBOC también ha ampliado las herramientas de política estructural para proporcionar apoyo a largo plazo a sectores como la innovación tecnológica, la reducción del carbono y la vivienda asequible. Por ejemplo, la facilidad de Préstamos Suplementarios Pignorados (PSL, por sus siglas en inglés), iniciada en 2014, ofrece financiación a largo plazo para infraestructuras públicas y proyectos de reurbanización.
En mayo, el banco central puso en marcha un programa de représtamos de 300.000 millones de yuanes para ayudar a las empresas estatales a convertir apartamentos vacíos en viviendas asequibles.
El PBOC sigue perfeccionando su arsenal de políticas, manteniendo el equilibrio entre el mantenimiento de la liquidez y el apoyo a sectores clave de la economía.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.