Investing.com – El Banco de Pagos Internacionales (BPI (LS:BBPI), o BIS por sus siglas en inglés) ha advertido de que la escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China podría convertirse en una peligrosa espiral descendente.
En su informe económico anual, el BPI dice que un año de crecimiento económico “clásico” podría quedar deshecho por el creciente proteccionismo.
El informe llega en momentos en los que el presidente Donald Trump ha intensificado la retórica contra algunos socios comerciales clave de Estados Unidos, lo que aumenta el temor a una guerra comercial en toda regla.
Lo que comenzó con la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, se ha convertido en una disputa más amplia con socios comerciales, incluidos China y la Unión Europea, mientras éstos responden con contramedidas.
La mayoría de los analistas coincide en que, si bien aranceles de venganza limitados serían manejables, una guerra comercial total podría hacer descarrilar el crecimiento global.
El BPI también insta a los principales bancos centrales del mundo a seguir elevando los tipos de interés y reconoce “una década de política monetaria extraordinaria” para sacar al mundo de la crisis financiera de 2008.