El mercado laboral estadounidense mostró signos de moderación en junio, ya que el crecimiento del empleo se ralentizó pero siguió siendo sólido, con un aumento de las nóminas no agrícolas estimado en 190.000 puestos de trabajo. Esto supone una desaceleración respecto al aumento de 272.000 empleos registrado en mayo. A pesar de la ralentización, se espera que la tasa de desempleo se mantenga en el 4%, lo que indica que el mercado laboral sigue resistiendo.
Se prevé que los ingresos medios por hora hayan aumentado un 0,3% en junio, lo que supone un ligero descenso respecto a la subida del 0,4% observada en mayo y sugiere una moderación de la inflación salarial. Esta moderación prevista del crecimiento salarial podría dar lugar al menor aumento anual desde junio de 2021, del 3,9%, frente al 4,1% de mayo.
Las agresivas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal, que suman 525 puntos básicos desde 2022, han tenido como objetivo frenar la inflación, lo que podría estar mostrando signos de éxito a medida que la economía avanza hacia una "senda desinflacionista", según el presidente de la Fed, Jerome Powell. El banco central ha mantenido su tipo de interés de referencia a un día en un rango del 5,25%-5,50% desde el pasado mes de julio.
El mercado laboral se ha visto impulsado por sectores como la sanidad, el ocio y la hostelería, y la educación estatal y local, con el empleo en estas áreas volviendo en su mayor parte a niveles anteriores a la pandemia. Economistas como Brian Bethune, del Boston College, creen que la economía está logrando un "aterrizaje suave", sin indicadores de una recesión repentina.
Aunque el Censo Trimestral de Empleo y Salarios (QCEW, por sus siglas en inglés) ha sugerido un ritmo más lento de crecimiento del empleo hasta el cuarto trimestre de 2023, algunos economistas sostienen que los datos del QCEW pueden infravalorar a los trabajadores que no tienen derecho a las prestaciones del seguro de desempleo, como los inmigrantes indocumentados. Sam Coffin, economista de Morgan Stanley (NYSE:MS), subrayó que la encuesta sobre nóminas incluye a los empleados independientemente de su situación legal.
Las actas de la reunión de la Reserva Federal de los días 11 y 12 de junio revelaron que los responsables políticos reconocen que la economía parece estar ralentizándose y que las presiones sobre los precios están disminuyendo. Los economistas señalan que, aunque el crecimiento salarial se ha enfriado, sigue siendo suficiente para sostener el gasto de los consumidores y la expansión económica en general.
La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo publicará el mes que viene su estimación de referencia de las nóminas para los 12 meses hasta marzo de este año. Este informe proporcionará más información sobre el comportamiento del mercado laboral y podría influir en las decisiones políticas de la Reserva Federal a finales de año.
Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.