El Ministerio de Finanzas de Israel informó el lunes de que el déficit presupuestario del país se amplió a 12.100 millones de shekels (3.240 millones de dólares) en agosto, atribuyendo el aumento a los elevados gastos relacionados con el actual conflicto con Hamás en Gaza. El déficit de 12 meses, hasta agosto, se amplió al 8,3% del producto interior bruto (PIB) del país, un aumento respecto al 8,0% registrado en los 12 meses anteriores a julio.
El ministerio destacó que el déficit superó el objetivo anual del 6,6% fijado para 2024. Se señaló que la carga financiera de la guerra, que estalló en octubre pasado, se ha acumulado hasta aproximadamente 97.000 millones de shekels. A pesar de ello, el ministerio prevé que el déficit siga aumentando a lo largo del tercer trimestre, pero espera que después se ajuste al objetivo.
En contraste con el aumento del déficit, los ingresos fiscales en agosto mostraron una tendencia positiva, aumentando un 8,1%. Además, en los ocho primeros meses de 2024 los ingresos fiscales aumentaron un 1,9%. El tipo de cambio utilizado para la conversión de shekel a dólar estadounidense fue de 3,7384 shekels por dólar.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.