Estados Unidos ha emitido una advertencia de nivel cuatro para el Líbano, aconsejando a sus ciudadanos que eviten viajar al país debido a la escalada de tensiones con el grupo militante Hezbolá. La advertencia, que es el nivel más alto de precaución, sugiere que los estadounidenses que se encuentren actualmente en Líbano consideren la posibilidad de marcharse si es seguro hacerlo.
La decisión del Departamento de Estado se produce tras los recientes acontecimientos en la región, incluido un ataque mortal en los Altos del Golán, que Estados Unidos e Israel han atribuido a Hezbolá, respaldado por Irán. El grupo ha negado su implicación en el ataque que causó 12 víctimas mortales. Posteriormente, Fuad Shukr, un alto mando de Hezbolá, murió en un ataque israelí en las afueras de Beirut.
El aviso destacaba el aumento de los riesgos para los ciudadanos estadounidenses, especialmente los que se encuentran en el sur de Líbano, cerca de la frontera siria o en asentamientos de refugiados, y les instaba a salir y a estar preparados para refugiarse en su lugar si la situación empeoraba. La Embajada de EE.UU. ha hecho hincapié en la gravedad de la amenaza, que ha hecho necesarias estrictas medidas de seguridad para el personal del gobierno de EE.UU. en Beirut.
El aviso también advierte de que la capacidad de la Embajada de EE.UU. para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en el Líbano podría verse limitada, ya que los funcionarios consulares pueden enfrentarse a restricciones en su capacidad para viajar dentro del país. Este anuncio se produce en un contexto de intensificación de los conflictos en Oriente Medio, con la guerra en curso en Gaza que ya ha provocado importantes pérdidas de vidas humanas y una crisis humanitaria.
La advertencia del Departamento de Estado es un claro recordatorio de la inestabilidad de la región y de la posibilidad de una nueva escalada entre Israel y Hezbolá.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.