En los últimos movimientos del mercado, el dólar estadounidense ha mostrado firmeza mientras las divisas de las materias primas alcanzaban mínimos de varias semanas, influidas por la caída de la demanda china. El yen japonés ha experimentado un notable repunte, con los vendedores en corto saliendo de sus posiciones a la espera de una próxima reunión del banco central.
En Asia, el euro se mantuvo estable en 1,0848 dólares, mientras que la libra esterlina se situó en 1,2901 dólares. Los participantes en el mercado están muy atentos a las próximas cifras del Índice de Gerentes de Compras (PMI) en Europa, que podrían influir en las expectativas de dos recortes de tipos europeos para finales de enero. Además, la libra podría repuntar si los PMI británicos superan las previsiones, lo que podría reducir la probabilidad de recortes de tipos.
El par dólar/yen registró un descenso de casi el 1%, hasta 155,55 durante la noche, y cotizaba en torno a 155,78 en los primeros compases de la sesión asiática. El euro cayó un 1,3% frente al yen, alcanzando un mínimo de cinco semanas de 168,79 yenes. El peso mexicano y el dólar australiano también registraron caídas significativas frente al yen, con este último cayendo casi un 6% en dos semanas.
Jason Wong, estratega senior de BNZ en Wellington, comentó el reciente comportamiento del yen, señalando que "el yen estaba súper, súper barato", y que "con la intervención, muchos titulares de posiciones cortas están retirando dinero de la mesa antes de la reunión del Banco de Japón de la próxima semana".
Las divisas vinculadas a las materias primas, como el dólar australiano, el neozelandés y el canadiense, se han visto afectadas por la caída de los precios de las materias primas y una oleada de aversión al riesgo en la renta variable. El dólar australiano tocó un mínimo de cinco semanas justo por debajo de 0,6612 $, mientras que el dólar neozelandés se acercó a su mínimo de dos meses y medio de 0,5951 $.
En la caída de las materias primas influyeron además las cifras de crecimiento de China, que no cumplieron las expectativas la semana pasada, y los inesperados recortes de tipos del lunes. Esto ha puesto de relieve unas perspectivas poco halagüeñas para la demanda de materias primas, lo que ha provocado que los precios de materias primas como el mineral de hierro y el cobre hayan tocado hoy mínimos de tres meses.
El dólar canadiense alcanzó un mínimo de seis semanas de 1,3787 dólares canadienses por dólar estadounidense, ya que los mercados anticipan una probabilidad del 84% de que se produzca un recorte de tipos de 25 puntos básicos en la reunión del banco central de hoy.
El índice del dólar se acercaba a su nivel más alto en dos semanas, 104,5 puntos. El yuan chino se mantuvo estable en 7,2909.
De cara al futuro, los operadores están a la espera de los datos del PIB estadounidense y del PCE subyacente de esta semana para calibrar la probabilidad de que se produzcan dos recortes de tipos en Estados Unidos en lo que queda de año. Los datos de inflación del segundo trimestre de Australia de la semana que viene también serán clave para determinar las probabilidades de otra subida de los tipos de interés.
Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.