TOKIO - El dólar estadounidense se mantuvo hoy cerca de su máximo de una semana frente a las principales divisas, impulsado por el mayor descenso de las solicitudes de subsidio por desempleo en casi un año, que alivió la preocupación por una posible desaceleración económica. El descenso de las solicitudes de subsidio de desempleo en la semana que finalizó el 3 de agosto fue el más acusado en 11 meses, lo que indica la fortaleza del mercado laboral.
El yuan chino experimentó un repunte tras la publicación de un informe de inflación más fuerte y la determinación de un tipo de cambio oficial más alto. El yuan se apreció aproximadamente un 0,3% frente al dólar, hasta 7,1651, en las operaciones extraterritoriales, después de que el índice de precios al consumo de China de julio mostrara un aumento interanual del 0,5%, superando las expectativas.
En el mercado de divisas, el dólar se mantuvo estable frente al yen japonés y registró un leve descenso del 0,1% hasta 147,08 yenes a partir de las 0450 GMT. La divisa nipona se encamina a una subida del 0,4% esta semana, a pesar de la importante caída registrada el lunes. Frente al franco suizo, el dólar también retrocedió un 0,1% hasta los 0,8659 francos, y se encamina a una subida semanal del 1%.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro han experimentado un repunte, apoyando el repunte del dólar, especialmente después de que los datos de empleo publicados el jueves provocaran una reducción de las expectativas de recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal este año. La probabilidad de una reducción de los tipos de 50 puntos básicos en la próxima reunión de la Fed, que se celebrará los días 17 y 18 de septiembre, ha descendido hasta el 54%, frente al 69% registrado tan sólo un día antes, mientras que la posibilidad de un recorte de 25 puntos básicos se sitúa ahora en el 46%, según la herramienta FedWatch del CME Group.
La renta variable asiática experimentó ganancias, tras los buenos resultados de Wall Street, lo que contribuyó al debilitamiento de divisas refugio como el yen y el franco suizo. Mientras tanto, las divisas de mayor riesgo, como el dólar australiano y la libra esterlina, se mantuvieron al alza. El dólar australiano se mantuvo estable en 0,6595 $, beneficiado por los comentarios de línea dura del gobernador del Banco de la Reserva de Australia el día anterior, y ha subido un 1,24% en la semana.
El euro apenas varió y se situó en 1,0921 dólares, lo que supone una ligera subida del 0,1% respecto a la semana pasada. La libra esterlina también se mantuvo estable en 1,2756 $, tras recuperarse de un mínimo de más de un mes, aunque esta semana se prevé un descenso del 0,4%.
En el ámbito de las criptomonedas, el bitcoin alcanzó un máximo de una semana de 62.717 $ y cotizaba en torno a los 61.500 $, lo que supone una subida de aproximadamente el 4% en la semana.
Los participantes en el mercado están a la espera de los datos que publicará hoy la Commodity Futures Trading Commission para conocer mejor la posición de las divisas, en particular si ha concluido la liquidación de posiciones cortas en yenes.
Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.