El endeudamiento público del Reino Unido en junio alcanzó los 14.500 millones de libras, superando las previsiones de los economistas y subrayando los retos fiscales que tiene por delante el nuevo gobierno del Primer Ministro Keir Starmer. La Oficina Nacional de Estadística ha dado a conocer hoy esta cifra, significativamente superior a la previsión media de 11.500 millones de libras que habían anticipado los economistas.
Este nivel de endeudamiento en junio también superó las previsiones en casi 3.000 millones de libras, según el organismo de control presupuestario del Reino Unido, que elabora las previsiones financieras en las que se basan las estrategias fiscales y de gasto del Gobierno.
La nueva ministra de Finanzas, Rachel Reeves, presentará su presupuesto inaugural tras el receso parlamentario de verano. Con el compromiso tanto de Reeves como de Starmer de no subir los tipos del impuesto sobre la renta, el impuesto de sociedades y el impuesto sobre el valor añadido, el Gobierno se enfrenta a opciones limitadas para financiar mejoras en los servicios públicos y aumentar la inversión.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.