😎 Rebajas de verano - Hasta un 50% de descuento en las selecciones de acciones de la IA de InvestingProQUIERO MI OFERTA

El mercado de bonos británico se prepara para un posible gobierno laborista

EditorNatashya Angelica
Publicado 03.07.2024, 10:08 a.m
© Reuters.
FLG
-
GB10YT=RR
-
GB30YT=RR
-

El mercado de bonos británico, que aún se recupera de la convulsión causada por los planes de recorte de impuestos de la ex Primera Ministra Liz Truss en septiembre de 2022, espera con cautela el resultado de las elecciones del 4 de julio.

La crisis, que provocó un repunte del rendimiento de los bonos y de los tipos hipotecarios, así como una caída en picado del valor de la libra esterlina, ha hecho que los políticos se muestren cautelosos a la hora de proponer grandes planes económicos durante la actual campaña electoral. El Partido Laborista, líder en las encuestas, ha criticado la gestión económica del Partido Conservador y se dispone a tomar las riendas de un país con una elevada carga de deuda.

A pesar de los retos, hay signos de optimismo. Los analistas de Barclays sugieren que los riesgos que rodean a los gilts británicos son relativamente menores en comparación con otros mercados. Se espera que el Banco de Inglaterra (BoE), que subió los tipos al 5,25% para combatir la inflación, empiece a recortarlos pronto, y el mercado prevé una reducción de alrededor de 1,2 puntos porcentuales para finales de 2025.

Las necesidades de endeudamiento del Reino Unido siguen siendo considerables, y se prevé que el ejercicio 2024-25 sea el segundo de mayor emisión de deuda pública, con 278.000 millones de libras (350.000 millones de dólares). Además, el Banco de Inglaterra tiene previsto reducir sus tenencias de bonos en 100.000 millones de libras anuales, lo que presionará aún más al mercado.

Sin embargo, persiste una fuerte demanda de bonos británicos, como lo demuestran las pujas récord por una emisión de bonos en marzo. La previsión de bajadas de tipos ha aumentado el atractivo de la deuda pública, y las perspectivas de estabilidad política y económica han mejorado el ánimo del mercado.

Rachel Reeves, que previsiblemente se convertirá en la primera mujer ministra de Economía del Reino Unido si ganan los laboristas, podría considerar que los recortes de tipos previstos benefician las ventas de bonos.

No obstante, persiste la incertidumbre, sobre todo en lo que respecta a la inflación y los tipos de interés en los próximos años. Los pagos de intereses de la deuda británica alcanzaron un máximo de posguerra de 111.000 millones de libras en 2022-23, lo que supone alrededor del 4,4% del PIB.

Con unas expectativas de tipos de mercado fluctuantes, la factura de los intereses de la deuda sigue siendo un riesgo importante para las perspectivas fiscales. La trayectoria exacta de los tipos y su impacto en los costes por intereses es aún incierta, lo que supone un reto para la planificación financiera del Gobierno entrante.

Reuters ha contribuido a este artículo.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.