PEKÍN - El sector manufacturero chino experimentó en agosto una contracción por cuarto mes consecutivo. El índice oficial de directores de compras (PMI) cayó a 49,1 puntos desde los 49,4 de julio, según los datos publicados el sábado. Esta cifra se sitúa por debajo de la marca neutra de 50 puntos que distingue la expansión de la contracción, y tampoco alcanzó la previsión mediana de 49,5 anticipada por los analistas.
Es probable que este persistente descenso de la actividad manufacturera impulse al gobierno chino a ajustar su enfoque económico, posiblemente desplazando la atención hacia la estimulación del gasto de los hogares en lugar de seguir haciendo hincapié en los proyectos de infraestructuras. El PMI es un indicador económico fundamental, que mide la salud del sector manufacturero encuestando a los directivos sobre las expectativas de producción, nuevos pedidos y empleo, entre otros factores.
La última lectura del PMI sugiere que la segunda economía mundial se enfrenta a vientos en contra en su industria manufacturera, motor esencial del crecimiento. La respuesta del gobierno a estas condiciones será observada de cerca tanto por los inversores como por los responsables políticos, que evaluarán el impacto potencial sobre la trayectoria económica de China en los próximos meses.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.