El sector manufacturero chino experimentó una contracción por segundo mes consecutivo, según una encuesta oficial publicada el domingo. El Índice de Gerentes de Compras (PMI) oficial se mantuvo en 49,5 en junio, sin cambios respecto a mayo, y se mantuvo por debajo de la marca de 50 puntos que distingue la expansión de la contracción. Esta cifra coincide con la previsión mediana de 49,5 anticipada por un sondeo de Reuters.
La constante lectura del PMI por debajo de 50 sugiere que la actividad de las fábricas chinas se enfrenta a continuos desafíos. El dato subraya las dificultades que está encontrando la economía china para recuperar el impulso, lo que suscita debates sobre la necesidad de medidas de estímulo adicionales.
El PMI es un indicador económico fundamental que refleja la salud del sector manufacturero. Una lectura del PMI por encima de 50 indica que el sector manufacturero está en general en expansión, mientras que una lectura por debajo de 50 sugiere una contracción. Los últimos datos del PMI implican que la industria manufacturera china aún no ha entrado en una fase de recuperación, esencial para que la economía en general se estabilice y crezca.
Es probable que el Gobierno chino y los responsables políticos sigan de cerca esta evolución, ya que una contracción sostenida de la actividad fabril puede tener efectos de gran alcance sobre el crecimiento económico y el empleo. Los datos del PMI se consideran un indicador temprano fiable de la salud económica de China y serán un factor en cualquier decisión relativa a la política económica y las medidas de estímulo en los próximos meses.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.