En la actividad de los mercados mundiales de hoy, los inversores que esperaban una fuerte remontada de la bolsa china tras una semana de pausa sufrieron un revés.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) de China, durante una conferencia de prensa, expresó su confianza en alcanzar los objetivos económicos, pero no proporcionó los detalles previstos sobre las medidas de estímulo del país. Esto provocó un rápido retroceso en la subida inicial de los principales índices bursátiles chinos, que se habían disparado un 10% hasta máximos de varios años tras la apertura del mercado.
En contraste con la China continental, el índice Hang Seng de Hong Kong experimentó una caída significativa, desplomándose más del 10% en un momento dado. Los analistas pensaron en un primer momento que la divergencia se debía a que las bolsas chinas se estaban recuperando tras las vacaciones del continente, ya que el mercado de Hong Kong había subido durante ese periodo. Sin embargo, se hizo evidente que la decepción se debía a la falta de claridad de Pekín sobre los planes de estímulo.
Este sentimiento ha tenido un efecto dominó, indicando un comienzo negativo para los mercados europeos, con los futuros de las acciones cayendo durante las horas de negociación asiáticas. Los futuros del EUROSTOXX 50 bajaron un 0,8%, y los del FTSE sufrieron un retroceso del 0,5%.
La agenda económica del martes sigue siendo ligera, con China en el punto de mira. No obstante, la preocupación por la escalada del conflicto en Oriente Próximo y la reevaluación de las expectativas de tipos de la Reserva Federal también siguen planeando sobre los inversores.
Los precios del petróleo han bajado, influidos por la situación en China y un ligero retroceso tras una fuerte subida a principios de semana debido a las tensiones en Oriente Medio, donde Hezbolá lanzó cohetes contra Haifa e Israel parecía dispuesto a intensificar sus operaciones en el Líbano.
La posibilidad de que se produzcan interrupciones en el suministro de petróleo ha hecho subir los futuros del crudo Brent y estadounidense más de un 10% en lo que va de mes, sin que haya indicios de marcha atrás a corto plazo.
En cuanto a la Reserva Federal, la breve creencia del mercado en una postura moderada se disipó tras el sólido informe de nóminas del pasado viernes. La valoración actual del mercado sugiere sólo 50 puntos básicos adicionales de recorte de tipos para diciembre.
Como reflejo de estas expectativas menos moderadas, el rendimiento del Tesoro a 10 años se mantuvo por encima del 4% el martes, mientras que el rendimiento a dos años se mantuvo cerca de su nivel más alto en más de un mes.
Entre los acontecimientos clave que podrían influir aún más en los mercados figuran los discursos de los responsables políticos del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal, así como los datos de la producción industrial alemana de agosto.
Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.