El cambio en el enfoque de los inversores de unos pocos valores tecnológicos dominantes a un mercado más amplio es evidente, ya que los 10 principales valores del S&P 500, que anteriormente representaban un récord del 35% de la capitalización bursátil total del índice, vieron cómo la tecnología obtenía un rendimiento inferior al del S&P 500 por su mayor margen desde 2016. Este cambio contribuyó a que el "S&P 493" superara en un 13% a los "7 magníficos" nombres de las grandes tecnológicas durante el tercer trimestre.
El optimismo de los inversores de que la economía esquivará una recesión, unido a la previsión de que la Reserva Federal reduzca los tipos de interés hasta alcanzar el tipo neutral, ha espoleado esta rotación. En particular, los sectores de consumo e inmobiliario, muy representados en los valores de pequeña capitalización, pueden beneficiarse considerablemente de la bajada de los tipos de interés. Las empresas de pequeña capitalización, que tienen una mayor proporción de deuda a corto plazo a tipo variable, son especialmente sensibles a las variaciones de los tipos de interés.
El estratega jefe de mercado de Ritholtz Wealth observó que menos de un tercio de los valores del S&P 500 han igualado el rendimiento del índice general desde el inicio del mercado alcista hace dos años. Cinco sectores siguen a más de 20 puntos porcentuales de los rendimientos del índice desde el mínimo del mercado en octubre de 2022, y 47 valores aún no han vuelto a sus máximos de 2021, incluidos los sectores discrecional de consumo e inmobiliario.
Sin embargo, la expansión del rally podría significar rendimientos más moderados, especialmente a medida que este mercado alcista entra en su tercer año, un período que históricamente promedia sólo un rendimiento del 2%, según el director de inversiones de Raymond James. Además, más del 40% de las empresas del índice Russell 2000 registran un crecimiento negativo de los beneficios, y la valoración del índice -que cotiza a más de 26 veces los beneficios previstos a 12 meses- parece elevada, excluidos los años anómalos de 2020 y 2021.
Aunque el crecimiento previsto de los beneficios del Russell 2000 para el próximo año se ha revisado al alza hasta el 43% desde el 32%, esta previsión puede ser excesivamente optimista. La posibilidad de que se produzca una desaceleración económica y un aumento del desempleo en los próximos 12 a 18 meses podría atenuar las ganancias del mercado, como sugiere el posicionamiento de recorte de tipos de la Reserva Federal.
En un entorno así, la ventaja podría pasar a los cazadores de valores, que podrían encontrar oportunidades a pesar de la probabilidad de ganancias más modestas a nivel de índice. El responsable de estrategia económica y de mercado de ClearBridge Investments destacó que, aunque las ganancias a nivel de índice serán más moderadas, los gestores activos podrían descubrir perspectivas valiosas.
El mercado en general está evolucionando y, si bien puede dar lugar a rendimientos más débiles, también abre la posibilidad de que los inversores estratégicos obtengan mejores resultados. Sin embargo, identificar a estos inversores de éxito sigue siendo un reto en el dinámico panorama del mercado.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.