El sector servicios de la India siguió mostrando un fuerte crecimiento en julio, impulsado por una sólida demanda, que se ha traducido en una importante creación de empleo. Sin embargo, el sector también está experimentando una mayor presión de los costes, lo que se traduce en la mayor inflación de los precios de venta de los últimos siete años, según el último Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector servicios de HSBC India, elaborado por S&P Global.
El PMI de servicios descendió ligeramente a 60,3 en julio desde 60,5 en junio, una cifra que está por debajo de la estimación preliminar de 61,1. A pesar de este descenso marginal, el ritmo de expansión del sector se mantuvo firme, marcando el 36º mes consecutivo de crecimiento, una racha récord desde el inicio de la serie en diciembre de 2005.
Pranjul Bhandari, economista jefe para la India de HSBC, comentó los resultados: "La actividad del sector servicios creció a un ritmo ligeramente más lento en julio, con un nuevo aumento de la actividad, impulsado principalmente por la demanda interna. De cara al futuro, las empresas de servicios siguen siendo optimistas sobre las perspectivas para el año que viene".
El subíndice de nuevos negocios, que mide la entrada de empresas, subió debido a la fuerte demanda y a las condiciones favorables. Aunque la demanda internacional creció a un ritmo más lento que en junio, sigue apuntando a un sólido apetito por parte de los clientes extranjeros. El indicador de nuevos negocios de exportación se situó como la tercera lectura más alta desde su inclusión en la encuesta en septiembre de 2014.
El optimismo respecto a la actividad futura mejoró, recuperándose el subíndice de actividad futura desde el mínimo de 11 meses registrado en junio. Este repunte en las expectativas para los próximos 12 meses estimuló otro fuerte nivel de contratación, aunque a un ritmo ligeramente reducido desde el máximo de 22 meses de junio.
La generación de empleo sigue siendo un reto crítico para el gobierno indio, que ha anunciado planes para asignar 2 billones de rupias (unos 24.000 millones de dólares) en los próximos cinco años para abordar esta cuestión, según declaró el ministro de finanzas en un presupuesto reciente.
Los proveedores de servicios tuvieron que hacer frente el mes pasado a un aumento de los costes de las materias primas y la mano de obra, lo que les llevó a subir sus precios a un ritmo más rápido. La inflación de los precios de venta, que se situó en su nivel conjunto más alto de los últimos siete años, reflejó que las empresas repercutieron el aumento de los costes a los clientes.
Los datos de inflación de junio indicaban que la tasa anual de inflación al por menor del país había subido por primera vez desde diciembre hasta el 5,08%, superando el objetivo a medio plazo del Banco de la Reserva de la India (RBI) del 4,00%. Se prevé que el RBI baje su tipo repo en 25 puntos básicos, hasta el 6,25%, en el próximo trimestre, aunque no hay un consenso claro sobre el tipo de interés de final de año.
El índice manufacturero, que se publicó la semana pasada, mostró un modesto descenso hasta 58,1 en junio. Combinado con el ligero descenso del índice de servicios, el PMI compuesto general cayó a 60,7 desde los 60,9 de junio.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.