En agosto, el gasto de los consumidores británicos experimentó un modesto aumento anual, impulsado por un mayor gasto en alimentos y bebidas en medio de las agradables condiciones estivales. Esta subida supone un cambio tras dos meses consecutivos de descenso.
Barclays (LON:BARC) informó de un crecimiento interanual del 1,0% en el gasto de los consumidores basado en las transacciones con sus tarjetas de crédito y débito. Del mismo modo, el British Retail Consortium señaló un aumento anual del gasto minorista del 1,0% en agosto, la subida más significativa desde marzo.
El crecimiento del gasto se debe principalmente a un aumento de las compras de comestibles, ya que los particulares aprovecharon el buen tiempo para disfrutar de actividades al aire libre como barbacoas y picnics. Estos resultados están en consonancia con diversas encuestas de consumidores y empresas que indican que la economía británica está preparada para mantener un crecimiento constante durante el segundo semestre de 2024, aunque a un ritmo más lento en comparación con el repunte experimentado a principios de año tras una leve recesión.
Jack Meaning, economista jefe para el Reino Unido de Barclays, comentó las implicaciones de la encuesta, sugiriendo una perspectiva positiva para el apoyo económico impulsado por el consumo. "El aumento de los ingresos reales y el fortalecimiento de la confianza de los consumidores deberían combinarse con la caída de los tipos de interés para permitir que los consumidores pongan cada vez más en práctica su poder adquisitivo", declaró.
El Banco de Inglaterra (BoE) había proyectado previamente en agosto que la economía del Reino Unido crecería un 1,25% en 2024, superando potencialmente los resultados económicos de Francia, Alemania e Italia. El país había salido de una breve recesión a principios de 2024 y desde entonces ha mostrado signos de recuperación.
El nuevo Primer Ministro, Keir Starmer, se ha fijado el ambicioso objetivo de duplicar la tasa actual de crecimiento económico, aprovechando el impulso positivo observado en los patrones de gasto de los consumidores.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.