El tipo de financiación a un día garantizado (SOFR, Secured Overnight Financing Rate), que refleja los costes de endeudamiento en el mercado estadounidense de repos, se disparó el lunes hasta el 5,4%, marcando el punto más alto desde el 2 de enero. Este aumento indica una restricción de la liquidez, ya que los bancos y otros participantes en el mercado se enfrentan a un aumento de los costes de los préstamos a un día garantizados por valores del Tesoro.
La subida del SOFR, desde el 5,33% a finales de la semana pasada, se produce tras una importante emisión de deuda del Tesoro con cupón. La liquidación de estas subastas del Tesoro ha ejercido presión sobre los balances bancarios, según los analistas del mercado.
Teresa Ho, que dirige la estrategia estadounidense de corta duración en JPMorgan (NYSE:JPM), sugirió que el SOFR debería volver pronto a niveles normales a medida que el mercado se ajuste a la reciente afluencia de oferta. No obstante, el proceso de normalización puede prolongarse debido a los elevados inventarios de los intermediarios primarios y a la reducida liquidez del mercado, en parte debido a la reducción de la semana de negociación.
Un repunte de los tipos repo puede indicar que la disponibilidad de efectivo empieza a escasear, lo que es crucial para la financiación de Wall Street. Tales condiciones fueron notablemente problemáticas por última vez en septiembre de 2019, lo que llevó a intervenciones de la Reserva Federal para proporcionar liquidez a los mercados de repos. Gennadiy Goldberg, responsable de estrategia de tipos en Estados Unidos de TD Securities USA, señaló que la comunidad financiera sigue de cerca la situación por su parecido con la crisis de liquidez de 2019.
Al mismo tiempo, la facilidad de repos inversos del Banco de la Reserva Federal de Nueva York experimentó un repunte en su uso, con entradas que alcanzaron los 664.600 millones de dólares la semana pasada, la mayor desde los 680.000 millones registrados el 10 de enero. Este tipo de picos son habituales a finales de trimestre, ya que los intermediarios reducen al mínimo su intermediación por motivos regulatorios, lo que lleva a los participantes en el mercado a colocar su efectivo en la Reserva Federal.
Goldberg también destacó que el impacto actual es más pronunciado porque la liquidez no es tan abundante como lo ha sido en el pasado, haciendo hincapié en los retos a los que se enfrenta el mercado durante los periodos en los que los bancos pretenden reducir los riesgos al final del trimestre.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.