TOKIO - Mientras el yen japonés se debilitaba, alcanzando los 149 por dólar, Atsushi Mimura, el principal funcionario japonés en materia de divisas, advirtió a los participantes en el mercado contra la realización de operaciones especulativas. Mimura subrayó la importancia de vigilar el mercado de divisas, incluidas las actividades especulativas, señalando una continuación de la estrategia de intervención verbal empleada anteriormente por su predecesor, Masato Kanda.
La caída del yen a 149,10 frente al dólar en las primeras operaciones del lunes marcó su punto más bajo desde el 16 de agosto. Este descenso se produjo tras la publicación de un sólido informe sobre el empleo en Estados Unidos en septiembre, que provocó un cambio en las expectativas de los operadores sobre la trayectoria de los tipos de interés de la Reserva Federal, y muchos redujeron sus previsiones de recortes significativos de los tipos.
La presión sobre el yen se intensificó tras los comentarios del nuevo primer ministro japonés, Shigeru Ishiba. En unas sorprendentes declaraciones, Ishiba indicó que la economía del país no estaba preparada para nuevas subidas de tipos, dando aparentemente marcha atrás en su postura anterior, que apoyaba el alejamiento del Banco de Japón de su prolongada política de relajación monetaria.
Mimura no dio detalles sobre el estado actual del mercado, pero reiteró el compromiso de vigilar de cerca los movimientos del mercado. Los últimos acontecimientos han provocado reacciones en el mercado de divisas, ya que los operadores e inversores evalúan las implicaciones de las cambiantes señales económicas procedentes tanto de EE.UU. como de Japón.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.