El yen cotiza cerca de máximos de dos meses y medio, mientras el Banco de Japón se prepara para anunciar su decisión política, que podría incluir una reducción de las compras de bonos y una posible subida de los tipos de interés. Los mercados de divisas se muestran cautelosos, con los inversores reteniendo nuevas posiciones a la espera del resultado.
Hoy, el yen ha registrado una subida marginal, del 0,06%, hasta 152,65 frente al dólar, tras el repunte del 0,8% del martes, en medio de las especulaciones de que el Banco de Japón podría subir los tipos a corto plazo hasta aproximadamente el 0,25%. Si el Banco de Japón sube los tipos, podría ayudar a estabilizar el yen, que va camino de terminar el mes con una apreciación superior al 5%, beneficiándose de las intervenciones japonesas y de la liquidación de las operaciones de carry trade con yenes a corto plazo.
Gregor Hirt, CIO global de multiactivos de Allianz Global Investors, expresó su convencimiento de que el Banco de Japón probablemente tomará medidas significativas para abandonar su política no convencional, reduciendo las compras de bonos y subiendo los tipos de interés hasta aproximadamente el 0,25% en el límite superior.
Otras divisas importantes también se debilitaron frente al yen: el euro bajó un 0,07%, hasta 165,07 yenes, y el dólar australiano descendió un 0,12%, hasta 99,80 yenes. El euro, sin embargo, logró un ligero avance del 0,02% frente al dólar, situándose en 1,0817 $, con el objetivo de una subida del 0,95% en julio, mientras que la libra subió un 0,02%, hasta 1,2840 $, con el objetivo de una subida mensual del 1,5%. El índice dólar se mantuvo relativamente estable en 104,46, con una caída del 1,3% mensual.
La atención se centra también en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de los EE.UU., que se espera que prepare el terreno para un recorte de tipos en septiembre. Los mercados prevén recortes de aproximadamente 68 puntos básicos en lo que queda de año, lo que ha frenado la subida del dólar.
Mientras tanto, el dólar australiano subió un 0,05%, hasta los 0,6542 $, antes de la publicación de los datos de los precios al consumo del país, aunque se encamina hacia una pérdida de casi el 2% en julio, lo que supondría su peor resultado desde enero. El dólar neozelandés también subió un 0,03%, a 0,5905 dólares, pero se encamina a una caída de más del 3% este mes.
Tanto el dólar australiano como el neozelandés se han visto presionados por la caída de los precios de las materias primas y los retos económicos de China, ya que a menudo se consideran sustitutos del yuan chino. Las autoridades chinas indicaron el martes que el estímulo al crecimiento económico de este año se centraría en los consumidores, en lugar del enfoque tradicional de invertir en infraestructuras.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.