El yen japonés subió hoy, ya que los inversores deshicieron las operaciones de carry trade a la espera de la reunión de política monetaria del Banco de Japón prevista para la semana que viene. Este movimiento también se produjo en un momento en el que el abandono de los valores de crecimiento de gran capitalización ha frenado el apetito por el riesgo, lo que ha llevado a algunos inversores a buscar el yen como refugio seguro.
El yen subió más de un 0,5%, alcanzando un máximo intradía de 152,835 frente al dólar, su posición más fuerte en dos meses y medio. Los participantes en el mercado están reduciendo sus posiciones cortas en el yen a medida que aumentan las especulaciones sobre posibles cambios en la política monetaria en la reunión de julio del Banco de Japón, con la posibilidad de una subida de los tipos de interés.
Según las fuentes, es probable que el Banco de Japón discuta la posibilidad de aumentar los tipos de interés durante su próxima reunión y podría revelar planes para reducir significativamente las compras de bonos en los próximos años. Esto supondría un paso hacia la reducción gradual del amplio estímulo monetario de Japón.
Tony Sycamore, analista de mercados de IG, señaló que la posible reducción de las compras de bonos del Estado japonés (JGB) y la posibilidad de una subida de tipos están contribuyendo a la inquietud reflejada en el comportamiento del yen frente al dólar y otras divisas. El deterioro del sentimiento de riesgo en el mercado también está contribuyendo al fortalecimiento del yen. La reversión de las operaciones en el sector tecnológico y las operaciones de carry trade con el yen, junto con los movimientos del índice Nikkei, han creado una "tormenta perfecta" para la divisa.
El yen también mantuvo su fuerte posición frente al euro, y la libra esterlina se observó cerca de un mínimo no visto en más de un mes, cotizando a 198,41 yenes. El ministro japonés de Finanzas, Shunichi Suzuki, y el principal diplomático en materia de divisas, Masato Kanda, no han hecho comentarios sobre la reciente fuerte subida del yen.
En otras noticias sobre divisas, el dólar encontró cierto apoyo como refugio seguro en medio de una aversión más amplia del mercado al riesgo, que siguió a un descenso significativo en Wall Street debido a una rotación continua lejos de las acciones tecnológicas.
El euro retrocedió ligeramente hasta 1,0837 dólares, influido por la encuesta PMI del miércoles, que indicaba que el crecimiento de la actividad empresarial en la zona euro se había detenido este mes, lo que apuntaba a un panorama sombrío para la región.
La libra esterlina también cayó a 1,2895 dólares, mientras que el índice dólar se mantuvo relativamente sin cambios en 104,37. En el hemisferio sur, el dólar australiano alcanzó su nivel más bajo desde principios de mayo, cotizando a 0,65575 $, ya que sigue viéndose afectado por el descenso de los precios de las materias primas. El dólar neozelandés bajó un 0,24% y se situó en 0,5915 dólares.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.