AMEXI - En 2025, casi ocho de cada 10 trabajadores en México buscarán un empleo nuevo, de acuerdo con los resultados de la encuesta anual sobre autoevaluación laboral de la bolsa de trabajo en línea OCC.
El sondeo indagó sobre la movilidad del mercado laboral al preguntarles a los trabajadores en México si les gustaría y piensan buscar un nuevo empleo en 2025.
Al respecto, 78% afirmó que sí buscará activamente un nuevo empleo, lo que representa un incremento de 3% respecto a la encuesta del año pasado.
Además, 19% aseguró que estaría dispuesto a escuchar propuestas, 1% respondió que no porque le gusta el trabajo que tiene y otro 1% dijo que le gustaría buscar, pero no lo hará.
Asimismo, 44% de los participantes en el sondeo afirmó que su empleo o búsqueda de empleo impactó positivamente su bienestar físico y mental en 2024, mientras que 24% indicó un impacto negativo, reflejando la necesidad de generar entornos laborales más saludables y sostenibles.
“Estos resultados reflejan un mercado laboral que evoluciona rápidamente. Los colaboradores están más conscientes de la importancia de su desarrollo profesional y personal, exigiendo condiciones laborales que les permitan crecer y vivir mejor. Esto representa una oportunidad clave para las empresas en México: atraer y retener talento mediante estrategias competitivas y humanas”, señaló David Centeno, subdirector de Planeación Estratégica de OCC.Los encuestados dieron a conocer que los aspectos a tomar en cuenta para aceptar un empleo nuevo, en orden de importancia, son:
Situación laboral en 2024
Al preguntarles cómo califican su situación laboral este 2024 respecto al año anterior, 37% opinó que fue mejor que en 2023, para 33% su situación laboral fue exactamente igual que hace un año, mientras que 30% la calificó peor que el año pasado.Entre quienes reportaron una mejora en su situación laboral en 2024, las principales razones fueron:
- 26% obtuvo un mejor trabajo (9% menos que en 2023)
- 26% logró balancear su trabajo con su vida personal (6% más que en 2023)
- 24% recibió aumento de sueldo.
- 22% se mantuvo actualizado y en capacitación constante.
- 17% estaba desempleado y consiguió trabajo.
- 16% recibió más y mejores prestaciones.
- 16% pudo trabajar y estudiar.
- 15% trabaja cerca de su casa.
- 14% tiene una jornada laboral más conveniente.
- 9% obtuvo una promoción.
- 8% renuncio por decisión propia.
Para los trabajadores que consideraron que su situación laboral se mantuvo igual que hace un año fue por lo siguiente:
- 51% se mantuvo con las mismas condiciones de trabajo
- 48% no tuvo ningún tipo de crecimiento laboral
- 32% no recibió incremento salarial
- 17% se mantuvo sin empleo
- 17% no tuvo retos importantes
- 12% no pudo compaginar sus estudios con el empleo
- 12% quiso emprender, pero no tomó la decisión por falta de dinero